La Gestión de la Tesorería es una labor primordial para la correcta administración de los recursos financieros de una empresa.
Estas 10 tareas podrán ayudar a que su Tesorería sea más eficiente.
- Los cobros deberás ser estrictamente controlados.
- La Tesorería deberá obtener financiamiento de proveedores.
- Evitar saldos improductivos.
- Eliminación de chequeras y firmantes foráneos.
- Negociación con instituciones de crédito.
- Monitorear si se cumplen las condiciones acordadas con las entidades financieras.
- Controlar los presupuestos y previsiones de Tesorería.
- Gestionar las coberturas de tipos de cambio y los diferentes tipos de interés.
- Supervisar las operaciones diarias y la contabilidad operativa.
- Implementar un sistema especializado de Tesorería.
Controlar estrictamente los cobros.
Es importante que su Tesorería realice un seguimiento y monitoreo de los créditos comerciales y clientes morosos pendientes de ser cobrados.
Obtener financiamiento de un proveedor.
Este suele ser el método más barato y más utilizado. Sin embargo, el cumplimiento de los compromisos de pago firmados con el proveedor es fundamental, ya que si se produce una falta de pago, el proveedor puede interrumpir el suministro o suspender el crédito, exigiendo el pago anticipado.
Evitar saldos improductivos
El secreto para evitar los saldos improductivos es utilizar cheques como forma de pago, ya que mientras no es cobrado, no genera saldos de efectivo improductivos vs las órdenes de pago, que si los generan.
Eliminar chequeras y firmantes foráneos.
Esto mediante la implementación de una solución de impresión de cheques MICR. Nuestra solución le permitirá la impresión de cheques bajo demanda, de manera descentralizada con el máximo de seguridad, gracias el uso de toner magnético, fonts de seguridad, caracteres MICR y mucho más.
Negociación con instituciones de crédito
Si su empresa necesita financiar operaciones, el titular de la Tesorería es el responsable de negociar los términos con las instituciones de crédito y proporcionar la información necesaria, para así generar de manera correcta el análisis de riesgos.
Monitorear si se cumplen las condiciones acordadas con las entidades financieras.
Ya que se pueden negociar ciertas condiciones para servicios bancarios específicos, y también adoptar servicios estándar después de un período de tiempo, o bien, se pueden aplicar ciertas condiciones si se cumplen determinados requisitos o se generan errores en las liquidaciones bancarias. etc.
Controlar los presupuestos y previsiones de Tesorería.
En la Gestión de Tesorería es importante detectar y entender las necesidades futuras de liquidez de la empresa, para esto se debe elaborar un presupuesto de Tesorería y determinar si con la operación diaria de la empresa, será suficiente para solventar los gastos e inversiones o se requerirá algún financiamiento adicional.
Gestionar las coberturas de tipos de cambio y los diferentes tipos de interés.
Los cambios repentinos en los precios de las divisas o las tasas de interés que utilizan las empresas, pueden generar enormes pérdidas, mismas que deben ser controladas por el tesorero.
Supervisar las operaciones diarias y la contabilidad operativa.
Todas las operaciones financieras tienen contrapartida contable y deben registrarse para la así tener una correcta Gestión de Tesorería
Implementar un sistema especializado en Gestión de la Tesorería.
Esto le ayudará a mejorar sus procesos, reducirá tiempos y minimizará errores, convirtiendo su Tesorería operativa en una Tesorería inteligente.
¿Su empresa requiere más información sobre como mejorar la Gestión de su Tesorería?
En Soluciones Avanzadas de Impresión, podemos asesorarlo para mejorar la Gestión de su Tesorería para convertirla en una Tesorería Inteligente.