5 secretos para lograr una transformación digital exitosa.
A pesar de que la inversión que asignan las compañías a la transformación digital aumenta año con año, un número considerable no está alcanzando la meta que se han trazado y esto es derivado de un dilema fundamental sobre qué es la transformación realmente. Afirma Brian Solis, analista y futurista de la compañía gestora de inversiones Altimeter.
El informe “Estado de la transformación digital” de Altimeter expone que, si bien las empresas están invirtiendo en diversas tecnologías innovadoras, la gran mayoría se está retrasando o no satisface las nuevas expectativas de los consumidores, esto provocado por la “escasa alfabetización digital”.
Cuando las organizaciones inician un proyecto de transformación con un enfoque de tecnología primero, pierden el verdadero propósito de lo que se trata la transformación digital, afirma Solís. Por ello mismo, para evitar que sigan sucediendo este tipo de situaciones, en SAI te compartimos 5 claves de las transformaciones digitales exitosas.
Darle importancia a la transformación humana.
James Lowey, CIO de TGen, menciona que uno de los mayores retos en torno a la transformación digital de un negocio, es mantener a la plantilla de trabajo al día con las habilidades y competencias necesarias para ser partícipe en este cambio.
Contar con un equipo estelar que esté dispuesto siempre a incorporar nuevas tecnologías ayuda, ya que frecuentemente, el ritmo acelerado de la tecnología sobrepasa la capacidad de la educación formal para mantenerse actualizado. Tener colaboradores apasionados, motivados y curiosos por la misión es la clave del éxito para alcanzar una transformación digital exitosa e integral.
James Fairweather, vicepresidente senior de tecnología y comercio electrónico de Pitney Bowes, señala que después de la experiencia que tuvieron al analizar hacía dónde se dirigía la tecnología en 10 áreas funcionales, se dieron cuenta que para que la compañía avanzará, además de contar con una estrategia técnica clara, necesitaban diseñar una estrategia de personas.
Adoptar una perspectiva centrada en el cliente
De acuerdo con el informe de Altimeter. Si bien las compañías citan “la evolución de los comportamientos y preferencias de los clientes” como el motor principal de la transformación digital, menos de la mitad invierte en comprender las necesidades de los clientes digitales.
Brian Solís afirma que las pocas empresas que están haciendo bien las cosas son las que inician con un enfoque de afuera hacía adentro. Buscan algo que se encuentra roto o que falta para solucionar una necesidad, y después vinculan el ROI y los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) para demostrar el éxito. La clave está en enfocarse en la experiencia del cliente ante todo.
Mencionando otro ejemplo, la empresa CarMax después de que el equipo ejecutivo senior realizó un viaje de «safari tecnológico» llegó a las conclusiones de que no siempre cumplían con lo que los clientes querían.
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Impulsar la colaboración a medida que se implementa la tecnología
Mientras la empresa Pitney Bowes elaboraba planes de estudios en torno a áreas tecnológicas concretas, los funcionarios de igual manera construyeron un equipo de estrategia tecnológica y mesas redondas de innovación global para promover una mayor y mejor colaboración.
Con el apoyo de “equipos pioneros”, la compañía desarrolló una cadena de herramientas estándar y además conjunto estándar de prácticas, los cuales se compartieron posteriormente por medio de la creación de una comunidad alrededor de los desarrolladores.
Fairweather añade que la gerencia considera que el tiempo cara a cara es relevante y los funcionarios han financiado interacciones cara a cara para fomentar las conexiones entre los equipos distribuidos regionalmente.
El equipo gerencial también llevó a cabo una encuesta de su programa estratégico de tecnología fundamental. Fairweather destaca un comentario que un colaborador dio como feedback: “En lugar de ser un engranaje en la rueda, soy un colaborador mejor informado. La mejor parte de aprender de los compañeros es obtener nuevos contactos. Estamos más unidos como organización global”.
No disculparse por los cambios.
Probablemente hubo resistencia cuando el gigante industrial GE dió inicio a la implementación de tecnologías digitales en sus operaciones de ventas a nivel global, puesto que, tenían una fuerza de ventas de aproximadamente 25,000 personas, quienes no habían cambiado su técnica de ventas en más de 20 años.
Cate Gutowski, vicepresidenta de GE Commercial y digitalTHREAD, señala que sí tuvieron detractores, pero que eso no los detuvo porque si se está tratando de fomentar un cambio positivo, no hay que preocuparse por ellos. Ella reconoce que impulsar la transformación de los colaboradores no es tarea para los débiles de corazón, ya que de lo que se trata realmente es de romper paradigmas.
Gutowski también menciona que no tienes que disculparte por fomentar la transformación y que tampoco debes sentirte cómodo sintiéndome incómodo de manera constante, en otras palabras, hay que salir de la zona de confort.
Emprende una mentalidad de StartUp
Durante el 2014, el operador de prepago de AT&T se unificó con Cricket Wireless, adquirida recientemente. Las dos compañías de prepago rivales necesitaban hacer la conversión a un gran actor de nivel nacional.
Así como John Deere y CarMax, Cricket Wireless ha incorporado un modelo de desarrollo mucho más ágil, afirma el vicepresidente y CIO Darin Morrow. Eso ha significado un planteamiento en operar ágilmente y con integridad, cerciorándose de que las cosas sucedan de la forma adecuada.
En la medida que las instituciones se vuelven más grandes, diversos grupos pueden empezar a separarse unos de otros, provocando silos de información. No obstante, el implementar una mentalidad de StartUp contribuye a derribar esas barreras y promueve la comunicación asertiva entre los equipos.
Ahora te invitamos a leer: ¿Qué es lo que necesitan las compañías para innovar?