Evita fraudes al realizar tus compras on line durante el hot sale.

Las temporadas de rebajas suelen ser una de las oportunidades preferidas por los cibercriminales para poder desarrollar estrategias fraudulentas para los compradores que están dispuestos a gastar su dinero.

El Hot sale comenzó desde el 29 de mayo del presente año y concluirá hasta el 6 de junio del 2023. Y para este periodo se estipula que siete de cada diez mexicanos realice una compra, de acuerdo con datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online); no obstante, este periodo de ofertas también puede ser muy atractivo para los ciberdelincuentes, quienes hacen todo lo posible por sacar provecho por medio de sus estafas.

Síguenos en instagram, subimos contenido acerca de ciberseguridad, transformación digital, tecnología, CIOs, Inteligencia Artificial, etc.

Tras la pandemia causada por el virus del Covid-19 las compañías de ecommerce se dieron cuenta de la relevancia que tiene hoy en día la ciberseguridad y ahora sus sistemas están mucho más protegidos por lo que el respaldo de los datos personales ahora, más que nunca, es responsabilidad de los usuarios, esto lo indica Joely Villalobos, Directora de Responsabilidad Financiera y Profesional de la consultora Marsh.

Entre los principales problemas o riesgos para los compradores en línea están: la suplantación o robo de identidad, ya sea por medio de aplicaciones o sitios web fraudulentos; ataques a apps móviles o web; y formas de pago muy poco confiables, o sea, que no disponen de filtros de seguridad seguros.

¿Cómo proteger mis datos personales durante mis compras del Hot Sale?

  1. Investiga y analiza las reseñas de clientes anteriores, esto te va a ayudar a definir el nivel de confiabilidad del vendedor. Puedes visitar la página web oficial que es www.hotsale.com.mx si no estás plenamente convencido de que el sitio al que estás ingresando forma parte del Hot sale.
  2. Haz uso de una conexión Wifi confiable, como la de tu hogar o tus datos celulares, esto es con la finalidad de acotar las amenazas al momento de compartir datos sensibles e información bancaria. Villalobos destaca que para minimizar riesgos es necesario usar un software actualizado. 
  3. Identifica el “Candado” o la “S” al principio del sitio web, ya que de esta manera se garantiza que el sitio en el que vas a realizar tu compra tiene en la barra de direcciones https, la “S” quiere decir que es un sitio confiable y seguro.
  4. Implementa un mecanismo o forma de pago on line que te permita “encender y apagar” el instrumento de pago en línea, aunque también es apropiado utilizar solamente una tarjeta para adquirir cosas en línea. Del mismo modo, habilita las notificaciones cuando realices un movimiento desde tu tarjeta para tener un monitoreo constante de tu cuenta.
  5. Por ningún motivo confíes en descuentos extremos o precios increíblemente bajos, ya que es muy probable que sea una estafa. Es importante mencionar que este tipo de ofertas pueden parecer muy formales y llegar vía email, pero recomendamos validar la información en los sitios webs oficiales de la marca o empresa de la que necesites comprar.
  6. Tener mucho más cuidado o atención con los niños y adultos mayores. Ambos sectores experimentan una brecha generacional en cuánto tecnología se refiere, por lo tanto, se debe asumir un planteamiento de mayor responsabilidad y cuidado durante su navegación.

Te compartimos una sugerencia más de bonus: Cerrar sesión o desconectarse en las distintas páginas o aplicaciones donde hayas comprado es importante, porque si son víctimas de un ciberataque los datos pueden ser vulnerados.

Te sugerimos leer: Los ciberdelincuentes están abusando de ChatGPT.

Las PyMes deben mejorar su visión sobre la ciberseguridad.

Joely apunta que si bien actualmente existe una mayor confianza en las grandes compañías de e-commerce, el desafío en términos de ciberseguridad es para las pequeñas y medianas empresas nacionales, pues dichas empresas no disponen de un gran presupuesto para poder difundir el mensaje de que sus plataformas son confiables y seguras. Cosa que grandes magnates como Amazon o Mercadolibre pueden realizar sin problema alguno.

Ante tal panorama, la especialista aconseja a estas empresas el apalancamiento de las opciones de pago que las compañías globales proporcionan, tales como PayPal o Mercadopago, puesto que dichas herramientas generan una mayor confianza entre los usuarios y sin requerir de un presupuesto elevado para estrategias de marketing.

Si diriges una empresa y te gustaría fortalecer su seguridad digital para evitar caer en fraudes o pérdida de información sensible estás en el lugar correcto. Da clic aquí, deja tus datos y uno de nuestros asesores te atenderá.