Realizar backup de seguridad de manera periódica es una de las claves para proteger nuestra información de valor. Sin embargo, las personas cometen errores que los hacen perder el acceso a los mismos sin la posibilidad de recuperarlos. 

 

backup de seguridad

 

Los 10 errores más comunes a la hora de realizar una copia de seguridad o backup.

 

1-Usar el mismo disco duro para almacenar las copias de seguridad.

Es muy común que por desidia o desconocimiento las personas realicen copias de seguridad y los guarden en carpeta o una partición separada del mismo disco duro.  Esto es un grave error, ya que cualquier falla, secuestro de acceso al equipo o robo físico del mismo nos traerá graves problemas.

 

2.- Solo contar con una copia del respaldo.

Cada vez que vaya a realizar una copia de seguridad recuerde esta frase: “La electrónica no tiene palabra de honor”.  Es por ello que siempre debes tener la precaución de guardar tus respaldos en 2 medios de soporte diferentes, por ejemplo: un disco duro externo y en tu espacio de almacenamiento en la nube. Si por alguna razón falla alguno de los dos, siempre contarás con una segunda opción de recuperación.

 

3 – No revisar que las copias de seguridad se hayan realizado correctamente.

Este error es muy común y es muy sencillo evitarlo. Solo es necesario que una vez realizado el respaldo de información, te asegures que los datos se han copiado de manera correcta para así evitar problemas futuros.

 

4- No realizar backup de forma periódica y ordenada.

El no realizar las copias de seguridad de manera periódica o realizar respaldo de archivos no actualizados o duplicados. Te generará problemas, ya que no tendrás la información actualizada.

Siempre es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica, ya sea programadas de manera automática o mediante un calendario, así siempre contaras con la información lo más actualizada posible.

 

5- Descuidar los dispositivos en los que guardamos las copias de seguridad.

Cualquier dispositivo es propenso a fallas o extravíos.  Por ejemplo, los discos duros pueden dañarse por golpes o vibraciones, las memorias USB pueden extraviarse. 

Es por ello importante conservar los backup en un lugar seguro, donde no sean manipulados o estén cambiando de sitio, para así evitar cualquier pérdida de información.

Es también importante conocer el tiempo de vida de nuestros discos duros. Un disco duro tiene un tiempo de vida aproximado de 20 mil horas, aunque se conoce que un disco duro es más propenso a fallar el primer año de uso y a partir del quinto.  

Aplicaciones como CrystalDiskInfo nos ayudarán a conocer el estado de nuestro disco duro y sus horas encendido, para así poder calcular su tiempo de vida.

 

7- Perder de vista el Espacio de almacenamiento

Es importante considerar el espacio de almacenamiento tanto en discos duros, memorias de usb, así como en la nube; siempre en relación con la cantidad de datos que se requiere almacenar. 

Este espacio debe ser monitoreado de manera regular, para asegurar que las copias de seguridad se realicen correctamente y no tener sorpresas futuras. 

 

8- Usar contraseñas débiles en servicios en la nube que contienen tu backkup.

Si decide mantener sus copias de seguridad en la nube, nunca utilice contraseñas poco seguras. Por desgracia es muy común que las personas utilicen contraseñas como: 12345678. Esto hace muy fácil el acceso de los cibercriminales a  la información de valor.

 

 9.- No contar con una estrategia de recuperación de emergencia.

Es muy importante que todo el proceso de recuperación de información esté controlado. Para ello puedes realizar simulacros. La idea es siempre poder recuperar la información y continuar en operaciones lo más rápidamente posible.

 

10.- No contar con una estrategia de respaldo acorde a sus necesidades.

Los requerimientos tecnológicos y técnicos para realizar una estrategia de respaldo eficiente para un usuario casero son muy diferentes a los requeridos por un colegio, y estos serán distintos a los de una notaría. En Soluciones Avanzadas de Impresión nos dedicamos a proveer soluciones en tecnología y seguridad de la información, que se ajustan perfectamente al tamaño y necesidades de su operación. ¡Permítanos asesorarle!

 

¡Solicita más información!