¿Qué es una conciliación bancaria?
Una conciliación bancaria consiste en la acción de comprobar, por parte de la empresa, que los registros de sus libros contables, así como los extractos de sus cuentas corrientes, coinciden con los apuntes contables que el banco realiza sobre las mismas cuentas.
Su finalidad principal es que los libros de contabilidad sean congruentes con los estados de cuenta del banco y que los saldos cuadren con los movimientos.
De manera tradicional esto se realiza cotejando cada uno de los movimientos y comparándolos en cada documento. Comúnmente este trabajo se centra sobre todo en las partidas que no coinciden. Esto debe realizarse de manera frecuente con el fin de comprobar y asegurar la salud financiera de la empresa.
¿Cómo se realiza una conciliación bancaria?
La conciliación bancaria es un procedimiento muy simple. El encargado del área contable o tesorería debe llevar un registro de todos los movimientos producidos en su cuenta bancaria.
Al mes la entidad le enviará a la empresa un “estado de cuenta” con todos los movimientos registrados. La empresa procederá a comparar su información con la proporcionada por el banco, con el fin de determinar si los movimientos y los saldos coinciden entre sí y en caso de que no sea así, determinar cuál es la razón.
¿Es obligatorio realizar la conciliación bancaria?
Si te has realizado esta pregunta, la respuesta es: No, no lo es. Pero aunque no es obligatorio si es recomendado realizarlo de forma periódica, ya que además de corroborar los saldos, ayuda a mantener la contabilidad al día, así como la información relevante actualizada, para la correcta gestión de los recursos económicos de la empresa.
Es decir, la conciliación bancaria nos permite ver una imagen fiel de nuestra empresa, con todas las ventajas que esto conlleva.
7 Buenas prácticas para realizar una conciliación bancaria eficiente.
Estas buenas prácticas le ayudarán a hacer una conciliación bancaria más rápida y eficiente.
1.- Información y documentación a la mano.
Es muy importante tener a la mano toda la información y la documentación necesaria para realizar la conciliación, así también mantener actualizados los registros, con el fin de ser más eficientes en el momento de detectar y reclamar algún documento faltante.
2.- Siempre considera incluir la caja
Las cajas forman parte también de la tesorería de la empresa, por lo que si no las consideras la conciliación bancaria será mucho más complicada. Es muy recomendable realizar un triple cuadre periódicamente, que incluya: la caja real, el libro de caja y la cuenta contable de caja. Con el fin de minimizar la posibilidad de encontrar errores.
3.- Concilia por tramos
Es recomendable iniciar la conciliación bancaria corroborando el saldo final del mes anterior, y si es necesario, de más tiempo atrás. Esto será de ayuda en caso de haber contabilizado un movimiento en una fecha previa al anterior cuadre de saldos. De esta forma, si nos encontramos con una discrepancia, no hará falta volver a revisar mes con mes, sino que corroboramos por tramos para detectar el mes donde se produce el descuadre.
4.- Analiza los descuadres
Los problemas en la conciliación bancaria. suele venir de errores “típicos”, por ejemplo:
– Duplicar un monto, por lo que el descuadre será de la misma cantidad que el monto en cuestión.
– No contabilizar uno o varios movimientos, que también dará un descuadre del importe de los movimientos olvidados.
– Equivocarse al colocar la puntuación de las cantidades, suele ser un error común el cual lleva a descuadres. No es lo mismo contabilizar $255.00 que $25.50
– Equivocarse con el orden de los dígitos es uno de los errores más frecuentes. Escribir $357.00 en vez de, $375.00 llevará a un descuadre en nuestra conciliación.
Es muy importante que, antes de perder tiempo revisando punto por punto, tratemos de identificar la fuente del descuadre pensando en este tipo de errores, observe bien el importe, y compruebe si lo puede relacionar con el importe de algún otro movimiento. Esto le ahorrará tiempo y muchos dolores de cabeza.
5.- Los bancos también se equivocan
Si bien no es común, puede ocurrir que los bancos se equivoquen y cobren o ingresen algún importe por error o pago si contamos con varias cuentas en el mismo banco, etc.. En caso de detectar un error al que no se encuentre justificación o sobre el que se tenga dudas, lo mejor es consultarlo con su entidad bancaria.
6.- Último recurso. Las partidas conciliatorias.
Poner el descuadre en una partida conciliatoria y olvidarnos de ello es una solución muy fácil y tentadora. Pero el descuadre seguirá existiendo, así que no es una solución real. Si se acumulan en descuadres en exceso, la conciliación bancaria dejará de tener sentido, puesto que la contabilidad no reflejará la situación real, y será cada vez más complicado cuadrar todo.
Es por ello que se debe reclamar liquidaciones de cuentas bancarias así como, facturas y tickets que no se hayan recibido para la correcta ejecución de la conciliación, como se mencionó en el primer punto.
7.- Convierte tu tesorería operativa en una tesorería inteligente.
Al usar nuestra solución para tesorería se asegura, entre muchas otras cosas, de mantener una conciliación automática y en tiempo real con la banca. Manteniendo la información actualizada al mismo tiempo que se generan los movimientos, optimizando la operación de su tesorería.
¡En Soluciones Avanzadas de Impresión no dará mucho gusto ayudarlo a tomar el control total de su tesorería!