El DLP y la información.
El principal problema de la fuga de información son las amenazas, vulnerabilidades y malas prácticas de seguridad, que muchas veces de manera inconsciente se generan durante el ciclo de vida de la información, la cual se compone por: la creación, el procesamiento, el almacenamiento, la transmisión y la eliminación de la información.
Al crear o adquirir la información olvidamos definir las reglas de uso de la misma.
Normalmente nunca nos preguntamos: ¿Quiénes tendrán acceso? ¿Cuáles dispositivos se usarán para almacenar? ¿A quiénes se le enviará? ¿Qué uso se le dará? ¿Durante cuánto tiempo será usada? Por lo que es muy importante realizar estas preguntas antes de crear o adquirir la información, tanto para información laboral, como personal.
En el almacenamiento, el descontrol aumenta ya que acostumbramos guardar la información en distintos equipos y formatos, perdiendo fácilmente la ubicación de esta.
Uno de los momentos más críticos es cuando transferimos, compartimos o publicamos la información, ese es el instante donde perdemos por completo su control y dejamos la puerta abierta para que otras personas puedan hacer mal uso de los contenidos: copias, correos personales, almacenamiento en dispositivos móviles, en la nube, redes sociales, etc.
En último lugar se encuentra el estado final de la información (la cual olvidamos frecuentemente): “La eliminación” En la eliminación la práctica menos realizada es: el borrado seguro.
Normalmente nunca consideramos importante toda la información que desechamos en nuestras viejas memorias USB, discos duros, teléfonos celulares o incluso la que hay en los servidores que se sustituyen en las empresas. Sumado a esto, muchas de las veces el tratar de eliminar la información una vez que ha salido de nuestro ambiente de control puede llegar a ser imposible.
¡La solución a este problema existe! Su nombre: DLP
¿Qué es el DLP?
Un DLP es un conjunto de herramientas tecnológicas que previenen la fuga de información.
Estas se distribuyen en toda la infraestructura informática incluyendo: equipos de escritorio y en los dispositivos de red para proteger todas las etapas de la información y los puntos de fuga.
Funciones de un DLP:
- Previene la fuga de datos
- Protege archivos ante terceros
- Detecta ataques
- Cifra los datos para evitar su mal uso
- Ayuda en la gestión de recursos
Beneficios de usar un DLP:
El dueño de la información puede definir si algún archivo, base de datos o algún tipo de dato en particular debe ser analizado y en su caso, bloqueado si es transmitido por algún medio.
Mientras la información se encuentra almacenada en uno o más equipos de nuestra red, se puede realizar una búsqueda exhaustiva y descubrir cuántas copias de la información o del mismo dato se encuentran distribuidas dentro de nuestra organización.
El DLP monitorea y bloquea cualquier intento de transferencia no autorizada de los datos en resguardo.
Hoy en día el uso de un DLP es indispensable para todas las empresas, ya sea por el resguardo de datos personales sensibles, como una de las informaciones más críticas de su organización.
Si usted requiere un control de fugas de información, acérquese a nosotros.