Conoce las ventajas del cheque como método de pago para las empresas.
El cheque hoy en día sigue siendo el documento de pago más conocido y por el cual una persona nombrada “librador”, da orden a un Banco de pagar una cantidad de dinero determinada a otro individuo o empresa, el cual se conoce como “beneficiario o tenedor”.
Los diferentes tipos de cheque son:
- Al portador: este puede ser cobrado por cualquier persona que lo muestre.
- Nominativo: sólo puede ser cobrado por la persona o empresa que aparece en el cheque. Los cheques nominativos pueden ser: cheques a la orden o negociables, los cuales pueden ser endosados y cobrados por un tercero. Los cheques no a la orden o no negociables solo podrán ser cobrados por el beneficiario.
- Cheque cruzado: Estos son para ser cobrados en una entidad bancaria y que ésta, a su vez realice el cobro en la entidad librada.
- Cheque para abonar en cuenta: este cheque no puede ser cobrado en efectivo, el dinero se ingresará de manera directa en una cuenta bancaria.
El cheque y sus ventajas como método de pago.
Puede ser emitir en cualquier momento.
Aumentando la seguridad al evitar llevar dinero en efectivo. Agilizando operaciones comerciales.
Estas cubierto legalmente.
Al emitir un cheque éste se considera cobrable, y existen leyes que protegen legalmente, con las cuales se puede entablar un litigio para el reclamo del pago.
Se puede posdatar.
Un cheque posdatado permite hacer compras financiadas, ayuda a controlar y gestionar los gastos. Esto gracias a que se entrega con la fecha de cobro posterior, a la fecha de emisión.
El cheque se puede endosar.
El beneficiario puede realizar un endoso en la parte posterior del cheque, para luego ser entregado a un tercero para realizar el cobro del mismo a su nombre. Así, se puede ahorrar tiempo ante cualquier imprevisto. Esto no es posible realizarlo con los cheques “no negociables”, los cuales sólo podrán ser cobrados por el beneficiario.
Ampliamente usado en grandes empresas.
Como profesionista independiente o pequeña empresa, el uso de cheques te puede permitir trabajar con grandes empresas, ya que este sistema de pago es muy usado gracias a su ahorro en costes y tiempo.
Permite procesamiento por vía electrónica.
Ahora los cheques pueden transformarse en una transferencia electrónica de fondos. La información del documento es empleada para generar una transferencia electrónica desde la cuenta del librador hacia la cuenta del tenedor.
Es un método seguro.
La adopción de tecnología MICR (Reconocimiento magnético de caracteres), así como el uso de font de seguridad, digitalización e impresión de firmas autorizadas, uso de papel y tóner de seguridad, convierten al cheque en el sistema físico de pago más seguro en la actualidad.
En SAI Soluciones Avanzadas de Impresión, tenemos mas de 20 años implementando nuestra Solución de Impresión de Cheques MICR-SAI, la cual es empleada por las empresas más importantes del país gracias a su confiabilidad y versatilidad.
Envíanos un mensaje y un asesor podrá darte mayor información sobre nuestra Solución de Impresión de Cheques MICR-SAI y muchas otras más.
Te sugerimos leer: Fortalece la seguridad de tus cheques.