Día cero y su relación con Log4jShell

Este fin de semana los expertos en ciberseguridad trabajaron arduamente sin pausa puesto que ha sucedido uno de los días cero más impactantes del siglo.

Debido al reciente fenómeno nombrado Log4j Shell en Soluciones Avanzadas de Impresión nos hemos dado a la tarea de compartirles la información más importante sobre este fallo en la seguridad digital, que pone en riesgo a todos los cibernautas.

¿Qué es el día cero?

Habitualmente los softwares tienen puntos frágiles de seguridad,  y los cibercriminales pueden tomar ventaja de estas flaquezas para causar alboroto. Los desarrolladores de software están en busca de las vulnerabilidades que necesitan ser «parchadas»; es decir, diseñan soluciones las cuales son lanzadas como nuevas actualizaciones.

No obstante, los delincuentes cibernéticos en ocasiones identifican la vulnerabilidad previamente antes que los desarrolladores de software. En tanto la precariedad digital sigue vigente, los hackers pueden componer y aplicar un código para hacer malos usos de ella. A esto se le conoce como código de exploit.

El código del exploit puede dar lugar a que los usuarios sean una presa fácil; por ejemplo, al hurto de su identidad. Inmediatamente los atacantes localizan una vulnerabilidad de día cero, requieren una manera de conectarse con el sistema frágil.

Para ello, continuamente utilizan un correo electrónico que aplica ingeniería social; en otras palabras, un email que hipotéticamente proviene de una entidad oficial o legítima, pero en realidad proviene de un hacker. 

¿Por qué son tan dañinos estos ataques?

Estos fallos son altamente peligrosos puesto que los únicos que saben de ellos son los mismos cibercriminales. Después de que se introducen en una red, los hackers atacan de inmediato o pueden esperar el momento ideal para hacerlo.

En este lapso, los agentes maliciosos no paran de atacar a una gran masa de usuarios antes de que lancen un parche. De esta forma, la información personal corre un riesgo muy superior al normal.

Otra de las razones por el grave peligro de estos ataques es que pueden transcurrir días, semanas o meses hasta que los desarrolladores identifican la vulnerabilidad que originó el ataque. De igual modo, si se llegara a publicar rápidamente un parche de día cero, la gran parte de usuarios no lo aplicarían a la brevedad.

Recientemente, los atacantes se han vuelto más ágiles en descubrir las vulnerabilidades para poder abusar de ellas. Por último, pero no menos importante, es que los códigos exploits se logran vender en la web oscura por sumas de dinero muy altas. 

Nuevo ataque llamado Log4Shell.

Ahora que comprendemos lo esencial sobre el día cero, entonces pasaremos a informales del fallo tan grave del cuál en todo el mundo se está hablando en este momento.

El origen de Log4jShell fue el 24 de noviembre, fue descubierto por el equipo de ciberseguridad de Alibaba Cloud. Sin embargo, las primeras pruebas de concepto comenzaron la semana pasada. Posteriormente, el curso global para cerrar este agujero se incrementó.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Nueva Zelanda notificó la alarma el 10 de diciembre: los ciberatacantes ya se estaban aprovechando de la situación. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó a la industria tomar medidas urgentes para solucionar este fallo.

A lo que la industria informática ha respondido de inmediato. Ya que muchos empleados TI y colaboradores de ciberseguridad han unido fuerzas en largas jornadas estos días con la finalidad de que la mayoría de servicios cuenten con parches, y así poder erradicar esta vulnerabilidad lo más pronto posible en los numerosos sistemas se han visto afectados.

Amit Yoran, CEO de la compañía de ciberseguridad Tenable, ha afirmado en declaraciones a The Guardian que esta situación es la más grave de la década. No es la primera ocasión que una pieza de código abierto como Log4j pone en jaque a toda la industria tecnológica y la deja exhibida. 

¿Cómo protegerte contra ataques de día cero?

Para protegerse de los ataques de día cero y el resto de amenazas existentes en internet, SAI te comparte esta serie de recomendaciones para que las tomes en cuenta:

  • Mantén actualizados todo el software y los sistemas operativos de tus dispositivos.
  • Utiliza únicamente aplicaciones esenciales
  • Emplea un firewall. 
  • Contrata una solución de software antivirus completa. 

Si requieres orientación o una solución íntegra para proteger tus datos confidenciales, te invitamos a que conozcas todos nuestros servicios de Ciberseguridad disponibles para que elimines por completo los ataques acechantes de los hackers.

Solicita más Información