Te presentamos el rumbo de la automatización para el 2023 que está a punto de comenzar.

La automatización potenciada por inteligencia artificial (IA) ha supuesto un salvavidas para las compañías en los últimos dos años al ayudar a reducir la tensión de la disolución de la fuerza de trabajo, los retos de la cadena de suministro o las interrupciones del servicio al cliente por incidentes de TI, entre otras problemáticas. A escala más individual, la automatización de procesos también ha contribuido a las personas a colaborar de manera más eficaz y eficiente, permitiéndoles centrarse en desarrollar un trabajo más estratégico y de mayor valor. 

De hecho, de acuerdo con una investigación del Institute for Business Value de IBM, la cantidad de CIOs que declararon una alta madurez en los flujos de trabajo en los que participa la IA incrementó en un 560% en contraste con los datos de hace dos años.

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No obstante, en lo que llevamos del 2022, las organizaciones que están experimentando transformaciones digitales siguen enfrentándose a los retos derivados de la escasez de conocimientos o habilidades en IA y el impacto que “la gran dimisión” está teniendo en la retención de mano de talento capacitado. De hecho, en el pasado mes de junio, IBM dio a conocer una encuesta realizada a profesionales de TI de todo el mundo en la que se pone de manifiesto que el impedimento más complicado para una incorporación exitosa de la IA era la inexperiencia o el escaso conocimiento sobre la misma.

Combinar la automatización de procesos particularmente manuales, repetitivos o tediosos con la cognición e intuición humanas puede contribuir a que las compañías logren resultados óptimos, incluso ante este dinamismo del sector. Con el 2023 a punto de comenzar, les compartimos tres áreas clave en las que se espera un aceleramiento en la introducción de la automatización, lo que llevará a aplicaciones más importantes en distintas industrias.

1. El crecimiento de las AIOps

Las AIOps (Aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para establecer capacidades de remediación proactivas y automatizada) aprovechan la Inteligencia Artificial para simplificar la administración de las operaciones de TI acelerando y automatizando la resolución de problemas en los entornos complejos de TI modernos. El poder verdadero de las AIOps se pone de relieve cuando las instituciones pueden adelantarse a las posibles problemáticas de TI antes de que sucedan. 

De igual manera, las AIOps también pueden apoyar a los equipos de TI a identificar patrones en los datos para señalar si existe un riesgo potencial de que se produzca una problemática, lo que ayudará a los colaboradores a adelantarse a los problemas de TI antes de que estos se produzcan.

2. El surgimiento del desarrollador ciudadano

En la medida que la automatización sea más fácil de aplicar, se espera que estas herramientas vayan más allá exclusivamente de ayudar a la fuerza laboral con habilidades especializadas en contextos muy concretos. La IA explicable, las mejoras en el procesamiento del lenguaje natural y algunas otras tecnologías pueden dar lugar a herramientas de automatización que puedan ser implementadas más fácilmente por los miembros de áreas como ventas y marketing, entre otras.

Por mencionar un ejemplo, los colaboradores de estas áreas pueden emplear cada vez más la automatización para administrar el papeleo, realizar estudios y tener acceso a cifras clave por medio de nuevas interfaces más sencillas de usar. Se estima que el acceso a los datos oportunos y la sencilla personalización den lugar al “desarrollador ciudadano”, que podrá identificar nuevos casos de uso incorporando las soluciones existentes en sus propios flujos de trabajo.

3. Una nueva relación con la automatización en el sitio de trabajo

Por último, pero no menos importante, se prevé que la instauración de la automatización involucre una mayor y mejor colaboración entre los equipos de TI y de negocio que usen la automatización para optimizar su trabajo. Esta cooperación puede fomentar la alineación entre los grupos que trabajan juntos y la identificación de objetivos comunes, con los profesionales del área TI asumiendo un papel más protagónico para contribuir a las organizaciones a innovar.

Un ejemplo de esta mejor colaboración entre los departamentos de TI y las compañías es la sostenibilidad: el 42% de los líderes tecnológicos encuestados pretende que la tecnología tenga un efecto positivo considerable en la sostenibilidad en los tres años próximos, lo que es el más alto de todas las áreas de impacto. 

La automatización, concretamente en las AIOps con la eficacia de las aplicaciones en tiempo real y la vigilancia de los recursos, puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través de la optimización del rendimiento y la identificación de maneras de disminuir el consumo de energía.

En lo que resta del 2022, es muy poco probable que desaparezcan algunas de las presiones a las que se enfrentan las compañías a inicios de año: desde la carencia de mano de obra hasta los desafíos de la cadena de suministro. Para seguir siendo competitivas en el mercado y adaptarse a los nuevos retos a lo largo del siguiente año 2023, las empresas buscarán que la automatización y la IA les ayuden a ser más sólidas, más innovadoras y más eficaces que nunca.

Y, lo que es aún más importante, en la medida que esta incorporación aumente y las nuevas herramientas se conviertan más fáciles de utilizar y personalizables, la automatización comenzará a desempeñar un rol cada vez más importante en nuestra vida diaria, liberándonos del trabajo poco estratégico y dando a los profesionistas más tiempo para centrarse en las actividades que más les importa a ellos y que son más redituables para sus organizaciones.

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