El robo de identidad.
El robo de identidad es uno de los delitos que más aumentó ha tenido en la Red desde el inicio de la pandemia.
El robo de identidad también conocido como usurpación de identidad.
Este no solo se utiliza para robar dinero, es muy común que sea empleado con el fin de perjudicar a una persona al tratar de difamar o manchar su nombre con diversos fines.
En cualquiera de sus modalidades la usurpación de identidad es realizada por un tercero con ayuda de medios informáticos para obtener datos personales y utilizarlos de manera ilegal.
El delito básicamente es; hacerse pasar por una persona distinta, asumir su identidad ante las demás personas, ya sea en público o en privado y emplear información para:
- Tener acceso a sus cuentas bancarias
- Obtener créditos a nombre de la persona usurpada
- Contratar de servicios.
- Productos en nombre de la persona usurpada.
Tan solo Estados Unidos duplicó en 2020 el reporte de casos de robo de identidad en comparación con el año previo. Así lo menciona la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que este crecimiento no se ha dado en Estados Unidos solamente, en México se estima que el robo de identidad es el delito de mayor crecimiento.
La mayoría de los casos de Robo de Identidad en el mundo, han sido dirigidos al robo de los apoyos económicos ofrecidos gracias a la actual pandemia de COVID-19. Así como para la obtención de préstamos personales y comerciales.
Las formas en se puede ser víctima de: el robo de identidad.
Phishing. con esta técnica el atacante se hace pasar por una organización, banco o empresa verdadera, para así robar información que asegure acceso a datos personales de valor, cuentas bancarias personales o de la empresa donde se labora.
Fisgones: cualquier persona con malas intenciones puede obtener información que escuchó o vio de algún usuario y que le abra la puerta a información valiosa como: la clave de acceso a Internet o el acceso a determinados servicios.
Como forma habitual, los atacantes ingresan a alguno de los servicios donde el usuario es cliente y utilizan directamente los recursos de esa compañía como: los datos personales como las contraseñas, identificación oficial o tarjetas de crédito registradas.
Formas de protegerse para evitar una usurpación de identidad.
1.- Comprobar que el remitente de cualquier correo electrónico que recibas, no solo donde te pidan datos personales.
2.- En materia de redes sociales, hay que comprobar los contactos o validar amigos y seguidores antes de agregarlos a nuestros perfiles.
3.- Debes tener mucho cuidado con las redes WiFi públicas. No debes compartir datos personales cuando accedes a Internet por medio de este tipo de redes,
4.- Solo navegar y llenar formularios a través de páginas cuya URL comience por ‘https’. Eso asegura que la información se mantendrá cifrada.
5.- Utilizar una contraseña robusta, que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y por su puesto nunca compartirla.
Tu información personal es muy importante, debes protegerla.
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