5 causas por las que una transformación digital fracasa en las organizaciones.

Como cualquier otro proyecto empresarial, las transformaciones digitales pueden descarrilarse en el mejor de los casos, pero los dos últimos años han provocado estragos adicionales desde que los colaboradores empezaron a trabajar de manera remota.

No obstante, siendo el momento lo que es, con las compañías hiperenfocadas en los procesos de digitalización, es más relevante que nunca afrontar las problemáticas y dar solución a los proyectos problemáticos. 

Hoy en día las organizaciones no pueden darse el lujo de fracasar en las transformaciones digitales, puesto que actualmente hemos entrado en la época del negocio digital, donde la transformación debe formar parte del ADN de las empresas, de acuerdo con FutureScape 2023 de IDC: Predicciones de la agenda mundial de CIO para 2023 .

SAI te comparte cinco razones por las que las transformaciones continúan fracasando en las organizaciones:

No contar con una visión clara

Cuando las instituciones eligen realizar algún tipo de transformación de industrialización que involucra primero actualizar la columna vertebral tecnológica, existen muy pocas recompensas iniciales, indica Stephanie Woerner, científica investigadora principal y directora del MIT Sloan Center for Information Systems Research (CISR). La columna vertebral operativa dependerá del tipo de organización que sea, aclara. 

Así mismo, las compañías frecuentemente olvidan que en una transformación digital realmente están llevando a cabo dos procesos a la vez: digitalizar su columna vertebral y automatizar o simplificar idealmente, reutilizando componentes, comenta Woerner.

Por ejemplo, al integrar a un cliente, las empresas deben detectar la mejor forma de hacerlo y después reutilizar ese proceso continuamente. También deberían reutilizar los datos en vez de intentar recrearlos desde cero cada vez, sostiene Stephanie.

Tony Ambrozie, Vicepresidente Senior y Director Digital y Oficial de Información de Baptist Health South Florida, menciona que las iniciativas digitales están destinadas a fracasar cuando exista una falta de visión y estrategia brutalmente claras.

Pero inclusive con una gran estrategia, visión y apoyo de la junta directiva, los fiascos pueden suceder sin metas y objetivos claros y nítidos en el camino para que todos entiendan si la transformación está siendo exitosa.

Carencia de compromiso a largo plazo

No disponer de fondos suficientes y perspicacia comercial son otros factores que pueden afectar negativamente a una iniciativa digital y conducirla al fracaso, señala Franzuha Byrd, CIO de MorganFranklin Consulting.

Los dirigentes tecnológicos son excelentes para implementar tecnología, pero en ocasiones les solicitan que articulen el valor de un proyecto de transformación digital en términos financieros y la gran mayoría se quedan cortos. 

Byrd menciona que a menudo se ha encontrado con expectativas muy poco realistas. No es factible esperar que un CIO logre un alto grado de alineación con los resultados comerciales esperados si no cuenta con una formación comercial sólida.

Las compañías, y específicamente el CFO, deben tener una clara comprensión de los retornos de la inversión: cómo se van a manifestar y cuándo, por lo que no se puede esperar que el ROI sea inmediato. En caso contrario, existe el riesgo de juzgar el inicio como un fracaso en lugar del comienzo de un éxito a largo plazo.

No pensar estratégicamente en herramientas.

En la medida que las instituciones piensan en las herramientas que requieren para poder impulsar la adopción digital y las aplicaciones tecnológicas, la mayoría no han dado un paso atrás para primero considerar lo que necesita la organización, refiere Michael Spires, Director y Líder de Transformación Tecnológica en Hackett Group.

Una parte de un organismo tecnológico puede aferrarse a cierta herramienta y decidir que debe utilizarse en otro lugar, pero eso conlleva a una falta de coordinación significativa para establecer un conjunto de herramientas común. 

Entonces se tiene experiencia fracturada en múltiples herramientas, menciona Michael. “Las decisiones se toman con prisa y en el momento” sin reflexionar en lo que realmente necesita el esfuerzo de transformación.

Dada la carencia de personal de TI en la actualidad, cuantas más herramientas se añadan, únicamente “se replicará el problema en lugar de abordarlo a través de la herramienta adecuada”, añade Spiers.

Falta de apoyo de liderazgo

La mayor parte de las iniciativas tecnológicas fracasan sin el respaldo del C-suite (grupo más importante e influyente de individuos en una empresa) y la transformación digital no es la excepción, particularmente dada la repercusión de gran alcance que tendrá en todos los colaboradores, contempla John Roman, CIO de The Bonadio Group,  compañía nacional de servicios financieros y de contabilidad. Si el C-suite no manifiesta su apoyo, nadie más lo hará.

Salvo que tenga “el apoyo inquebrantable de la junta, el director ejecutivo y los altos ejecutivos”, esa es una fórmula destinada para el fracaso, coincide Ambrozie. “Un director ejecutivo digital va a encabezar estos esfuerzos, pero detrás de esas personas, debe estar el soporte de la junta directiva», enfatiza.

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Las unidades de negocio no comprenden su rol

La responsabilidad de TI es convertir la tecnología subyacente, pero la compañía a menudo no entiende lo que se necesita de ellos, indica Spires. Se requiere de liderazgo empresarial para poder decir: Soy propietario de los resultados y la tecnología es dueña de la entrega de eso. A menudo hay inexperiencia en ambas partes.

Cuando el departamento comercial no desarrolla correctamente su rol, el equipo de TI se siente obligado a intervenir, dice, pero frecuentemente no tiene el conocimiento apropiado de lo que el negocio quiere para asumir ese rol. Cuando sucede esta situación, el equipo tecnológico está tomando decisiones en nombre de una unidad de negocios que no está correctamente involucrada. 

Roman dice que también puede haber una falla por parte de TI para comunicar los “por qué” y las ventajas de la transformación digital. 

En ocasiones, el área de TI no informa de manera asertiva los beneficios a los colaboradores. Cuando no existe una comunicación efectiva y sólida, las iniciativas de transformación digital fallan muy a menudo o simplemente no obtienen la instauración que espera TI.

Para garantizar que todos avancen hacia el rumbo de la digitalización es indispensable que toda la organización colabore realizando las funciones que les corresponden adecuadamente y brindando apoyo a las áreas que les sea más complicado los procesos de transformación.

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