los jovenes las princpales víctimas de fraude

 

¿Sabías que el último análisis publicado por la  Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos menciona, que las personas menores de 30 años tienen más probabilidades de ser las nuevas víctimas de fraudes con cheques falsos?.

Los datos muestran que entre 2015 y 2019, los casos de fraude mediante el uso de cheques apócrifos aumentaron un 65%. Tan solo en el 2019  se registraron más de 27,000 casos y las víctimas totalizaron pérdidas aproximadamente de $28 millones de dólares. La cantidad promedio defraudada por persona fue de $1,988.00 dólares. 

El número de víctimas de este fraude de 20 años es el doble al número de víctimas mayores de 30. Este engaño ocurre cuando los delincuentes envían un cheque a la víctima pidiéndole que devuelva parte del dinero, la víctima deposita el cheque en su cuenta bancaria, después de corroborar el saldo con su banco, transfiere dinero a los delincuentes. Unos días después, el banco se percata que el cheque es falso y retira el dinero de la cuenta de la víctima, siendo esta afectada.

 

solicitar dinero en efectvo es la finalidad del fraude de cheques

 

Hay dos elementos básicos en la estafa, el primero es, el cheque fraudulento y el segundo es, la razón por la que la víctima devolvió parte del dinero.

Como informa la agencia estadounidense, «existen cheques de varios tipos: cheques comerciales o personales, cheques de caja, giros postales o incluso cheques entregados electrónicamente». De cualquier manera, los cheques falsos parecen legítimos e idénticos a los originales.

Los fraudes con cheques falsos utiliza diversas estrategias con el fin de solicitar la rápida devolución de una parte del dinero antes que el cheque sea detectado como falso. Entre los pretextos más comunes encontramos:

mujer sorprendida al ser victima de fraudes con cheques falsos

Las estrategias más comunes para atraer a las nuevas victimas de los fraudes con cheques falsos son:

Hacerse pasar por un comprador interesado:

En este tipo de estrategia los estafadores pagan con un cheque falso o en otros casos ofrecen una cantidad mayor por los productos que se tienen en venta siempre y cuando la víctima pueda devolver rápidamente la diferencia. A veces incluso, los estafadores afirman haber enviado accidentalmente un cheque más grande (por ejemplo, un cheque de $ 4,500 por $ 2,500), solicitando la devolución de la diferencia. En este tipo de fraude las víctimas a menudo pierden el dinero entregado y los bienes enviados a estos compradores fraudulentos.

Los fraudes con cheques falsos disfrazados de anuncios de oportunidades de empleo:

el 51% de los casos registrados están relacionados con oportunidades laborales.  El puesto más utilizado para este fin es el de: «asistente personal remoto». Para esto los estafadores abren vacantes laborales en diversos sitios web, después de una serie de entrevistas la víctima recibe la noticia de haber sido seleccionada, informando que en su primer cheque se incluye un monto extra, este excedente deberá ser entregar en efectivo a una persona que se hará pasar por un proveedor de productos electrónicos, con el fin de recibir la computadora y el teléfono que usará para sus actividades, o tambien para el pago del alquiler de una oficina virtual o cualquier otro pretexto.

Compradores misteriosos:

Las nuevas víctimas de fraude con cheques piensa que se han convertido en un comprador misterioso para alguna gran cadena de tiendas. Los nuevos compradores reciben un cheque con el objetivo de  entregar una parte en efectivo a algún proveedor ficticio y la otra parte será destinada para la compra de artículos en diversas tiendas. Entre otros.

Es importante mencionar que estas estrategias fraudulentas se gestan de manera internacional y son lanzadas a muchos países al mismo tiempo, esperando encajar con el tipo de persona adecuada y el tipo de proceso bancario adecuado para dar oportunidad a la ejecución de su plan.

evita caer en fraudes con cheques falsos

Como evitar ser una de las nuevas víctimas de los fraudes con cheques falsos:

  • Desconfía de cualquier propuesta de terceros para mover dinero con su cuenta bancaria.
  • No confíes en cheques que lleguen de manera digital ó por correo sin una razón legítima.
  • Desconfía de cualquier cheque escrito a mano, las empresas importantes utilizan Impresión MICR con base en Tóner Magnético para asegurar la autenticidad de sus cheques, este tipo de impresión reduce en gran medida la posibilidad de alteración y falsificación de estos documentos.
  • Es importante corroborar que los cheques no cuenten con alteraciones.
  • Si recibes un cheque, no hagas ningún movimiento hasta corroborar con el banco, fondos y legitimidad de la operación.
  • Maneja una ventana de tiempo razonable entre el depósito de un cheque en tu cuenta bancaria y el uso del dinero depositado, para corroborar que los fondos son legítimos.

 

Evita  que tu empresa esté vinculada a los fraudes con cheques falsos.

Utiliza la solución de impresión MICR- SAI, esta solución imprime cheques sobre papel seguridad usando Tóner Magnético, que asegura alta adherencia, fácil escaneo de datos y firmas, permitiendo la impresión centralizada de cheques y la distribución sencilla y eficiente de los mismos, anulando el mal uso de las chequeras y reduciendo la posibilidad de fraudes.

Solicita más información.

 

Solicita más Información

LinkedIn
LinkedIn
Share
Abrir chat
Hola! en que te podemos ayudar?
UA-174546163-1