¿Existe la contraseña perfecta e indescifrable?
Esta pregunta ha quebrado la cabeza de muchos usuarios desde hace años. En primer lugar es importante mencionar que NO EXISTE LA CONTRASEÑA INVIOLABLE. Lo que sí es posible, es diseñar una contraseña tan difícil de descifrar que esto disuade a los hackers de intentarlo.
La contraseña es la primera barrera de seguridad que tenemos para proteger nuestra información personal y financiera, de modo que usar una muy sencilla o común no se considera una buena practica de ciberseguridad, es casi lo mismo a no cerrar la puerta de tu casa cada vez que sales.
Pero… ¿Cómo crear una contraseña súper segura fácil de recordar?
Esa pregunta la realizan miles de personas todos los días, aunque existen programas que nos ayudan a crear contraseñas, siempre es mejor crearla nosotros mismos, por eso te vamos a enseñar a cómo puedes hacer una contraseña súper segura y fuerte en tan sólo un minuto siguiendo esta sencilla guía. Al final tendrás una contraseña fácil de recordar y super difícil de descifrar, muy útil para usarla en todos tus accesos.
5 Pasos básicos para crear una contraseña súper segura.
- Selecciona una palabra fácil de recordar para ti.
- Sustituye algunas letras minúsculas por mayúsculas.
- Cambia algunas letras por números que sean parecidos.
- Utiliza caracteres especiales para sustituir letras.
Comencemos:
Selecciona una palabra fácil de recordar para ti.
Recuerda, selecciona una palabra fácil de recordar para ti. Es importante que sepas, que no existen palabras o frases prohibidas para ser usada como password, siempre y cuando sigas nuestras recomendaciones.
Pongamos ejemplo tu personaje favorito, por ejemplo:
Como personaje es super fuerte, pero como contraseña es bastante débil. Pero no te preocupes vamos a darle un poco de esteroides y al final tendremos realmente una SUPER CONTRASEÑA. Si seguimos mejorándola.
Sustituye algunas letras minúsculas por mayúsculas.
Puedes hacerlo en una sola letra o en varias, experimenta y selecciona la que mas te guste:
Cambia algunas letras por números que sean parecidos.
Ahora, vamos a sustituir letras por números, te recomiendo buscar similitudes, por ejemplo la letra b por el número 6, o la letra B por el número 8.
Utiliza caracteres especiales para sustituir letras.
Y que tal agregarle una capa extra de seguridad utilizando caracteres especiales.
Aunque ya parece compleja, existe una forma de aumentar su nivel de seguridad, trabajando un poco en la extensión. La contraseña idealmente debe tener 10 caracteres, así que agreguemos un poco más de texto.
Excelente pero todavía puedes volverla más fuerte con un consejo más, no solo pienses en una palabra para tu posible contraseña, puedes utilizar 2, o también pueden ser frases enteras que jamás olvides, el título de tu película preferida por ejemplo.
Al aplicar las mismas recomendaciones para generar una contraseña super segura, el resultado es el siguiente:
Esta sería una contraseña muy fácil de recordar, lo cierto es que a un atacante le llevaría más de 2000 años poder descifrar esa contraseña y a ti tan sólo un minuto crearla.
Excelente! ahora que ya sabes crear una contraseña SÚPER SEGURA, crea la tuya y comienza a utilizarla.