La Inteligencia Artificial y la Computación de Alto Rendimiento son claves de la Transformación Digital.

Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial (IA) está diseñada para cambiar y mejorar vidas. Desde impulsar hallazgos médicos hasta collares inteligentes que son capaces de descifrar y revelar las emociones de nuestras mascotas, esta tecnología emergente se está empleando de formas innovadoras día con día.

Según estimaciones de IDC, para 2025, las compañías impulsadas por la IA verán un incremento del 100% en la productividad e índices de éxito en la inclusión de nuevos productos.

Al poder pronosticar los cambios operativos y del mercado, las entidades con visión de futuro darán respuesta mucho más rápido que su competencia y serán lo suficientemente ágiles como para ajustarse a las variaciones del mercado.

Los CIO y los CTO buscan establecer infraestructuras empresariales que proporcionen un sólido rendimiento y escalabilidad para modelos de IA complejos y simultáneamente mantener bajos los costos de aplicación. Una buena respuesta está en la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés). 

Algunos puntos relevantes a tomar en cuenta son:

Analítica de datos

Las compañías dependen ampliamente del análisis de datos para generar nueva información valiosa que mejore la eficiencia y brinde una ventaja competitiva. No obstante, cuando se trata de analizar grandes conjuntos de datos no estructurados que incrementan exponencialmente en velocidad y volumen, la infraestructura de TI tradicional frecuentemente se ve restringida debido a algunas limitaciones tecnológicas.

Para poder adaptarse a conjuntos de datos significativamente más sustanciales y procesos de análisis de computación intensiva, los expertos están desarrollando sistemas super escalables. Los investigadores esperan que este rendimiento avanzado tenga un impacto profundo en la sociedad, incluido el descubrimiento más temprano de medicamentos efectivos, la advertencia de condiciones climáticas peligrosas antes de que ocurran y una capacidad de detección y reacción mucho más ágil y veloz en  situaciones como la pandemia del covid 19.

Síguenos en nuestra página de Facebook, difundimos contenido sobre tranformación digital, ciberseguridad y tecnología. 

Aceleración de la implementación de la IA

De acuerdo con el Índice de Transformación Digital 2020 de Dell Technologies, en México el 30% de las organizaciones buscan invertir en algoritmos de IA en los próximos tres años para posibilitar el negocio digital y el 90.5% estima que las empresas utilicen IA y modelos de datos para predecir posibles interrupciones en sus operaciones.

A medida que la IA y la HPC van evolucionando para incorporar más casos de uso en más industrias, las posibilidades no tendrán límites. Pese a que el poder de la IA es prometedor, poner en marcha un sistema de IA no es para nada una tarea sencilla; las organizaciones centran sus esfuerzos por optimizar completamente la potencia de la IA. 

Según el Índice de Transformación Digital 2020 de Dell Technologies, el 22.5% de las organizaciones en la república mexicana señalaron la falta de presupuesto y recursos como una de sus principales barreras para el progreso digital. Además, los algoritmos de IA más complejos y los conjuntos de datos más grandes han traído como consecuencia la necesidad de contar con infraestructuras más robustas y ágiles.

Los proveedores de tecnología están contribuyendo a los científicos de datos a centrarse en menor manera en el mantenimiento de los sistemas de IA y más en experimentar, probar e identificar la información significativa. Al trabajar de la mano de proveedores de estructura tecnológica integral, las instituciones pueden formular y personalizar infraestructuras únicas para atender los requerimientos de implementación, desarrollo e indagación del modelo de IA.

Mayor respaldo global para la Computación de Alto Rendimiento.

En la medida que las ventajas comerciales de la IA se admiten, los proveedores de infraestructura están contribuyendo a la comunidad de investigación y a los clientes a capitalizar el HPC. Ahora más que nunca, los consumidores y los socios tienen la disponibilidad de orientación sobre cómo poner en práctica sus iniciativas de IA, incluido el diseño, la implementación, el mantenimiento y lo que es más determinante, la obtención de resultados comerciales para sus organizaciones.

Con el establecimiento de un ecosistema estable junto con el suministro de soporte y experiencia, los índices de incorporación de la HPC están aumentando de manera global. Según pronósticos de Hyperion Research, se estima un crecimiento del 7.1% del sector de HPC en todo el mundo, a más de USD 39,200 millones para 2023, y se prevé que la IA basada en servidores de HPC incremente en más del 29% de 2018 a 2023, logrando los USD 2,700 millones en 2023.

Aprovechar la capacidad de la IA con HPC está muy cerca y al alcance de los negocios que estén listos para dar el siguiente paso en su ruta hacia la Transformación Digital.

Podemos concluir que las organizaciones deben prepararse para un futuro, en el cual el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y el análisis de datos de alto rendimiento sean usuales para permanecer vigentes en el mercado y ser más competitivas. 

Ahora te sugerimos que leas: Ventajas del paperless