La Importancia de la Firma Facsímil en la Era Digital.

Una firma facsímil es una reproducción de la firma autógrafa (una copia de la firma original), la cual se puede guardar en formato electrónico y son empleadas para ser impresas bajo una aprobación. La firma facsímil es legal cuando su uso es autorizado y tiene el mismo peso que una firma autógrafa. 

El firmar archivos o documentos mediante la impresión de una firma a mano digitalizada o facsímil facilita y agiliza los procesos. Pero hay que tener precaución ya que esta puede no ser aceptada en todos los documentos del gobierno o del sector privado, si además no cumplen con todas las medidas de seguridad.

¿Para qué sirve una firma facsímil?

Las empresas privadas, instituciones gubernamentales o universidades permiten el uso de firmas facsimilares de su personal. 

El propósito de usar una forma facsímil es agilizar procesos, costos y tiempos. Por ejemplo: El encargado de un departamento de nómina puede imprimir su firma con un solo clic con uno de nuestros equipos de seguridad MICR-SAI y así agilizar su expedición de los cheques que necesita usar día a día. Del mismo modo, los profesores, el personal del gobierno y cualquier persona que requiera firmar muchos documentos al día, puede verse beneficiada en costos, seguridad y tiempos de usar este tipo de firma impresa.  

Tipos de firma facsímil.

Actualmente el tipo más común de una firma facsímil es el digital, el cual se imprime mediante una impresora con tecnología MICR-SAI. Sin embargo, hasta hace poco lo más común era ver sellos de goma con la firma en alto relieve para el estampado de la misma. 

Como decimos, tradicionalmente las firmas facsímiles son producidas con sellos de goma. No obstante, pueden ser producidas también por vía electrónica, usando la copia de tu firma que has guardado electrónicamente al firmar cartas o cualquier otro documento que está en tu equipo.

¿Tienen seguridad para firmas facsímil?

Es muy recomendable que  cuando una institución va a hacer negocios de manera regular usando o aceptando firmas facsímil, se solicite un segundo control de seguridad. Por ejemplo un código o fuentes de seguridad que se imprima en la parte superior de la firma, acompañada del uso de tóner magnético (MICR-SAI)  para eliminar en gran medida riesgos de falsificación o fraudes.

Los usuarios de la firma facsímil deben ser muy cuidadosos sobre cómo prevenir fraude. Si la firma está en un sello o guardada electrónicamente, se debe considerar un almacenamiento seguro de ella, así como de cualquier información sensible.

Responsabilidad del uso de una firma digitalizada.

El principal responsable de la firma digitalizada es el dueño de la misma. Las empresas privadas e instituciones bancarias pueden hacer responsables a sus clientes  en el caso de usar una firma facsímil de manera no autorizada o sin las medidas estrictas de seguridad.

Es por ello que es muy importante la buena gestión y uso de su firma facsímil, así como una impresión correcta en documentos de valor como los cheques.

En SAI contamos con La Solución de Impresión de Cheques MICR-SAI con uso de firmas facsímil (digitales), que le permitirán una impresión perfecta y segura, con todos los controles de calidad que marca la Banca Mexicana, usando papel seguridad y tóner magnético MICR-SAI. Esto minimizará el riesgo de alteraciones o fraudes por el mal uso de tu firma facsímil en cheques.

Solicite más información, estaremos encantados de ayudarle.