La relevancia de la Inteligencia Artificial en el sector hotelero.

No es un secreto que hoy en día podemos ver inmersa en cualquier industria o ámbito empresarial a la automatización de procesos, sin importar el tamaño de la empresa. Este tipo de operación, por medio de la Inteligencia Artificial, es un asunto que cada vez toma mayor relevancia en el sector hotelero.

En SAI hemos identificado las ventajas más importantes, las áreas en las que se puede implementar y la importancia de invertir en esta herramientas, descubriendo también como un hub de comunicación para hoteles, es capaz de automatizar más del 85% de las dudas o solicitudes más comunes de los huéspedes.

¿Qué es la automatización de procesos en el sector hotelero?

Podemos definir la automatización como la ejecución de tareas específicas y repetitivas por medio de herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, de manera autónoma. Se trata de un proceso que disminuye el grado de exigencia en los colaboradores del hotel, incrementa la productividad y además mejora la experiencia del usuario.

¿De qué manera se puede aplicar la inteligencia artificial en un hotel?

Ahora que ya tenemos una idea mucho más clara de lo que es la automatización de procesos enfocada en el sector hotelero, es hora de hablar de las áreas en las cuáles se pueden incorporar herramientas de inteligencia artificial en el negocio.

  • Chatbots impulsados por IA.
  • Gestión de precios.
  • Análisis de datos.
  • Gestión de la energía.
  • Asistentes de voz en habitaciones.

Ahora bien, ¿los huéspedes estarán satisfechos o contentos con este tipo de automatizaciones? 

Si bien es cierto que todo en este mundo es subjetivo y lo que para unas personas puede resultar maravilloso para otras no; las tendencias de esta industria exponen una preferencia creciente de parte de los consumidores, por los hoteles que implementan soluciones de tecnología para disminuir la dependencia del personal. Solo por mencionar algunos ejemplos: hasta un 65% de los turistas prefieren hospedarse en hoteles de esta clase, y el 36% aceptan tener un servicio completamente digital, con la opción de agentes disponibles bajo demanda únicamente. Esto de acuerdo con una investigación de Oracle del año pasado. 

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¿Por qué es importante invertir en soluciones de automatización?

Las tendencias vienen y van, sin embargo la automatización es mucho más que una corriente; es una herramienta sostenible para la carencia de fuerza laboral en el ramo hotelero, calculada en 1,2 millones de colaboradores tan solo en UE. 

Al respecto el WTTC (World Travel & Tourism Council) y la ETC (European Travel Commission), han sugerido a dicho sector implementar soluciones digitales innovadoras y tecnológicas, para poder perfeccionar las labores diarias. 

Diversos hoteles se enfrentan a la problemática de falta de personal en las temporadas altas y es fundamental contribuir a los colaboradores, disminuyendo el volumen de trabajo al máximo posible, para garantizar la satisfacción de los huéspedes y esta no se vea perjudicada.

¿Cuál sería un ejemplo de la automatización aplicada en un hotel?

En algún momento nos hemos preguntado ¿cuántas horas pasan los recepcionistas respondiendo las mismas preguntas constantemente?. Con la IA, estas preguntas se podrían responder de manera óptima y automatizada y permitir que se enfoquen en tareas de mayor valor para la empresa. 

Los hoteles que han puesto en marcha una herramienta tecnológica, alcanzan en promedio más de un 85% de automatización, una cifra que precisa las solicitudes y cuestiones de los clientes resueltas por la Inteligencia Artificial sin intervención alguna de agentes humanos. 

En conclusión…

Si eres dueño, socio o diriges un hotel, queremos decirte que aún estás a tiempo de sacarle el máximo provecho a las herramientas de automatización para poder liberar a tu equipo de trabajo de las tareas tediosas, repetitivas y de mínimo valor durante la temporada alta del verano próximo . 

En SAI nos respaldan 25 años de experiencia automatizando procesos y llevando a nuestro club de clientes hacia la transformación digital. Tenemos hoy en día algunos clientes del Sector Hotelero, que nos han brindado la confianza y oportunidad de trabajar con ellos desde hace varios años, aportando nuestro conocimiento en soluciones de seguridad y automatización de procesos.

Por lo tanto, no dudes más y comunícate con nosotros para llevar a tu hotel al siguiente nivel. 

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