Transformación digital en periodo de crisis: ¿oportunidad o desafío?
De acuerdo con el informe elaborado por el Banco Mundial en el mes de junio de 2022, acontecimientos como la pandemia por el virus COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han desencadenado una desaceleración en la economía mundial.
Esto propiciará un panorama de menor crecimiento económico y un aumento en la inflación de todos los países. Del mismo modo, en las economías medianas o de menor ingreso habrá un periodo notablemente largo de este fenómeno económico negativo.
Por lo tanto, dichas situaciones obligan a las empresas a rediseñar las estrategias o procesos que deben ejecutar para poder mantenerse rentables, productivas y competitivas en el mercado.
Desde el exterior, los estímulos fiscales, la inyección de recursos gubernamentales y la política pública de contención impactan hacia el interior de las organizaciones que necesitan poner en práctica planteamientos en favor de la rentabilidad, innovación, eficiencia, sostenibilidad y agilidad productiva.
El reporte pronostica que el crecimiento mundial descenderá del 5.7% en 2021 al 2.9% en 2022 y que, conforme se resienta el impacto de estos dos sucesos globales, el conflicto armado y la pandemia, se conservará a ese ritmo hasta el 2024.
Específicamente en América Latina y el Caribe se prevé que el aumento se va desacelerar al 2.5% en 2022 y a 1.9% en 2023.
Esta coyuntura compleja puede convertirse en la oportunidad ideal de cambio y transformación de las compañías, o en su condena de muerte.
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Un asunto prioritario en la modalidad híbrida.
Durante la pandemia, el 70% de las organizaciones vieron cómo sus estrategias digitales de mediano plazo debieron ejecutarse en un mes o menos, esto trajo consigo una experiencia fructífera, pues fijó a la transformación digital como un tema prioritario para trabajar de forma remota y fiable en espacios de trabajo digitales.
Las compañías se dieron cuenta que la tecnología no es complicada–o no debería serlo– y que integrada correctamente, optimiza procesos, reduce costos de operación, facilita la experiencia de usuario y pone al alcance soluciones, productos y servicios diversos y rentables.
Conforme el informe del Banco Mundial, Emmanuel Echeverría, Director de Transformación de Negocios de Beyond Technology, señaló que “para que las organizaciones salgan fortalecidas de estas crisis y apuntaladas para su aumento se debe combinar talento, tecnología adecuada, procesos e innovación. La transformación digital es la oportunidad”.
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La transformación digital trae consigo una gran diversidad de beneficios, desde potenciar la productividad, hasta poder lanzar servicios o productos totalmente nuevos. Mejorar la experiencia del consumidor final y añadir un valor social en todos los niveles, reduciendo el impacto ambiental y operando con responsabilidad.
En conclusión, adentrarse a este proceso tecnológico es fundamental para todas las compañías que deseen permanecer vigentes en el mercado. La crisis derivada de los sucesos mencionados anteriormente, únicamente hace ver su implementación como una oportunidad o un reto, todo depende de la perspectiva que lo veas.
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