¿Qué tipo de iniciativa de transformación digital es la más adecuada para mi empresa?

En una compañía, el concepto de transformación digital ha dejado de ser un sinónimo de esforzarse por una conversión estructural o radical por medio de la sustitución y reconstrucción de procesos y sistemas. Más bien, actualmente se parece a cualquier otra función comercial, con la finalidad de permitir la innovación continua y cooperativa entre todas las áreas de la empresa.

Posiblemente en tu organización te encuentres presionado por los recursos financieros y tecnológicos. Así que, ¿por qué sería relevante dar la vuelta al funcionamiento y cambiar los procedimientos esenciales de operar? La respuesta es muy simple, por la supervivencia.

Conoce las categorías de transformación que existen.

De acuerdo con el alcance y los departamentos de su impacto, la transformación digital frecuentemente se puede desglosar en cuatro grandes categorías de cambio. 

Transformación del modelo de negocio.

Actualmente podemos encontrar decenas de ejemplos de cómo los avances tecnológicos están permitiendo que las compañías emergentes conviertan los modelos comerciales convencionales, y simultáneamente, ofrezcan mayor valor a los consumidores o clientes. La plataforma Netflix (distribución de series y películas), Spotify (distribución de música y podcasts), Airbnb (alojamientos) y Uber (servicios de taxi) son solo algunos de los ejemplos que ocupan el primer lugar en la mente de cualquier millenial. 

Utilizando los elementos más básicos de la transformación de procesos, tales como la analítica y la Inteligencia Artificial (IA), estas empresas globales siguen acelerando el cambio en los modelos empresariales ya transformados. 

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Transformación de procesos de negocio.

Sin duda alguna, los procesos comerciales son las unidades de operaciones fundamentales, que se ven muy beneficiadas de las tecnologías mejoradas o en evolución, tales como el Aprendizaje Automático, la Inteligencia Artificial, nubes híbridas, la realidad virtual o aumentada, así como los análisis, servicios y API vinculados con estas tecnologías. En último término, dichas mini transformaciones traen como resultado KPI particulares, como un menor costo por unidad, una entrega más rápida mejor calidad del producto. 

En SAI podemos ayudarte a transformar tus procesos empresariales. Nos incorporamos en todas las fases de su proceso de decisión, desde la etapa de la planeación hasta la realización y su posterior análisis y medición. Da click aquí para recibir mayores informes. 

Transformación de dominio.

La capacidad más grande de supervivencia de una nueva compañía o de una PyMe es su tendencia a aventurarse en un dominio de negocios nuevo. Siguiendo con los ejemplos, podemos mencionar que Starbucks comenzó vendiendo granos de café, Twitter se lanzó como una plataforma de podcasts y YouTube inició como un sitio de citas por video. 

No siempre se requiere modificar su dominio esencial: se puede agregar otro espectro de servicios o productos a la oferta principal implementando tecnología que utiliza o comprende. Concretamente, la empresa Shopify añadió con éxito servicios de alojamiento a su cartera de servicios de comercio electrónico y actualmente es una solución integral para los minoristas en línea.

Mark Lautenbach, Director Ejecutivo de Pitney Bowes, aseguró que mientras se considera transformar una compañía, tienes que darte cuenta de los núcleos, de las gemas que se tienen y en las cuales te puedes apoyar para establecer el siguiente capítulo. Eso mientras en Pitney desarrollaban un nuevo planteamiento orientado al cliente que permite hoy recibir pagos mucho más fluidos.

Las tecnologías emergentes pueden desbloquear oportunidades sin aprovechar y nuevos mercados para su modelo de negocio, específicamente si cuentan con una estructura operativa ajustada. Este tipo de transformación probablemente cree mayor valor que cualquier otra clase de transformación empresarial. 

Transformación cultural.

La innovación y tecnología impulsan el cambio, pero a veces se nos olvida que son las personas quienes impulsan la tecnología. Una verdadera y efectiva transformación digital sucede cuando se cuenta con workflows ágiles, toma de decisiones descentralizadas y una cultura empresarial interesante que fomente las pruebas, el aprendizaje, la apertura al cambio y la tolerancia al riesgo.

No serviría de nada realizar grandes inversiones en adquisición de tecnología de punta y última generación sí los colaboradores siguen teniendo una mentalidad muy retrógrada y no están dispuestos a cambiar las formas anticuadas de realizar las cosas. 

Si te interesa conocer más acerca de este tipo de transformación, te sugerimos leer nuestro anterior artículo: Una perspectiva humana de la transformación digital.