Las ciberamenazas van en aumento cada día, es prioridad de las empresas el conocerlas y estar preparados ante cualquier ciberataque.

Las ciberamenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:

  1. El delito cibernético incluye las realizadas por un solo individuo o grupos de personas que atacan a los sistemas informáticos para obtener beneficios financieros o causar interrupciones de servicio.
  2. Los ciberataques a menudo están encaminados al robo de información, muchas veces con fines políticos.
  3. El ciberterrorismo tiene como finalidad vulnerar los sistemas electrónicos de un país o región para causar pánico o temor.

 

 

Las ciberamenazas y sus formas.

Las ciberamenazas pueden venir de varias formas, y estas son las más comunes.

Malware

“Malware” es el nombre con el que se refiere a todo software malicioso. Es una de las ciberamenazas más comunes, normalmente diseñado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario o una organización. Su propagación más común es mediante un archivo adjunto de correo electrónico, normalmente de origen desconocido o mediante una descarga falsas. El malware puede ser empleado por los ciberdelincuentes para robar dinero o para ciberataques con fines políticos.

Los diferentes tipos de malware son:

  • Virus: un programa que se adhiere a un registro limpio y se replica por todo el sistema informático para infectar a los archivos con un código malicioso.
  • Troyanos: este tipo de malware  se disfraza como un software legítimo para así ser descargado por los usuarios. Ya dentro del equipo el Troyano se ejecuta, causando daño o robo de datos.
  • El Spyware: este tipo de  programa está diseñado para registrar en secreto la actividad del usuario, para que los cibercriminales puedan usar esta información para algún fin definido, por ejemplo: capturar datos de tarjetas bancarias y luego hacer uso de ellas. 
  • Ransomware: malware creado para robar archivos o secuestrarlos por medio de un encriptado, los cuales solo podrás recuperar si pagas un rescate.
  • Los Adwares: son softwares de publicidad que pueden emplearse para difundir malware.
  • Botnets: redes de computadoras infectadas con malware, con las que los cibercriminales realizan tareas en línea sin el permiso del usuario. En la actualidad son muy empleadas para tareas de minería de criptomonedas. 

 

Inyección de código SQL

Una inyección de una instrucción maliciosa dentro del código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) el cual es empleado para el robo datos de una base de datos e información confidencial.

Phishing

Ataque mediante correos electrónicos que parecen ser de una empresa legítima, la cual solicita información confidencial al usuario. Los ataques de phishing se emplean comúnmente  para inducir a las personas a entregar datos de tarjetas de crédito o información personal.

Ataque de tipo “Man-in-the-middle”

Un ataque de tipo “Man-in-the-middle” es una ciberamenaza donde un cibercriminal capta la comunicación entre dos equipos y roba la información que fluye entre ambos nodos. Por ejemplo, en una red Wi-Fi sin protección, los datos que se transmiten desde un dispositivo pueden ser interceptados por un cibercriminal.

Ataque de denegación de servicio

Un ataque de denegación de servicio busca la saturación de un sistema informático para que este no pueda atender las solicitudes de los usuarios. Esto vuelve inutilizable el servicio y paraliza la operación de un sistema o de una empresa.

En Soluciones Avanzadas de Impresión brindamos protección para tu empresa ante cualquier ciberamenaza.

 

Solicita más Información.

 

Ahora te sugerimos leer: Señales de que te han robado tu identidad.