Descubre las 6 tecnologías que predominarán en el mundo durante el siguiente año.
Sin duda, la tecnología no para de evolucionar ni de experimentar transformaciones y mejoras de manera constante. De igual manera, estos procesos cobran cada vez más importancia en nuestras actividades y está más presente en nuestro día a día.
Cada año tecnologías emergentes prometen cambiar el paradigma de nuestra realidad. Las nuevas tecnologías para 2023 pintan un año de cambios drásticos, de velocidad de datos, seguridad digital y de universos virtuales cada vez más reales.
Por ello mismo, en SAI te compartimos las 6 tecnologías que durante el 2023 van a distinguirse del resto.
El metaverso
Desde que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comenzó la popularidad del metaverso a finales del 2021, todo tipo de grandes organizaciones en distintas industrias se han unido. La mayor parte lo ha hecho aprovechando simplemente las plataformas ya existentes dentro del metaverso tales como Roblox, The Sandbox o Decentraland para construir sus primeros outposts en este universo virtual.
Esperan poder conectarse con la primera ola de usuarios pioneros del metaverso (como la generación Z), así como comprobar su genialidad al participar en las primeras etapas del «próximo gran acontecimiento», como ellos le llaman. Estas compañías tienen como objetivo comprender las nuevas oportunidades, probar la tecnología disponible y exponer, a sus accionistas y a la comunidad tecnológica, que tienen la capacidad de avanzar rápidamente en las tendencias tecnológicas.
¿Ya nos sigues en Linkedin? Compartimos publicaciones sobre tecnología, innovación, automatización, ciberseguridad, transformación digital y digitalización.
Inteligencia artificial por todos lados.
El CEO de Google, Sundar Pichai, ha descrito la IA como «más importante que el fuego o la electricidad» en términos de la repercusión que tendrá en la civilización humana. Aquellos con buenas ideas podrán diseñar nuevos productos y servicios perfeccionados con IA que pueden llegar a simplificar e incluso mejorar nuestra vida diaria, la infraestructura tecnológica y el presupuesto (hasta cierto punto) ya no será una barrera de entrada.
A pesar de que la IA conducirá inevitablemente a la eliminación de algunos tipos de trabajos humanos, surgirán nuevos para reemplazarlos. Los empresarios responsables y con visión estratégica pensarán cada vez más en navegar esta transformación al permitir que las fuerzas laborales saquen el máximo provecho a las herramientas nuevas que estarán disponibles para ellos.
Blockchain
Aunque la mayoría de las personas relacionan al blockchain con las criptomonedas como Bitcoin, blockchain proporciona tecnología que es útil de muchas otras formas y para distintas industrias.
Las compañías están apostando fuerte a que la tecnología blockchain potenciará una evolución de nuestra relación con el término de propiedad digital. Ya están siendo implementados por marcas como Balenciaga y Prada para permitir a sus clientes “probar” que poseen versiones digitales auténticas de productos de lujo que se pueden ser exhibidas en el universo virtual.
Internet de las cosas (IoT)
Su efecto en nuestras vidas se seguirá sintiendo con mucha más fuerza en el 2023. Es la red de dispositivos, sensores e infraestructura conectados que recolecta los datos que requerimos para desarrollar el metaverso, entrenar máquinas inteligentes y diseñar nuevas maneras de habilitar la confianza digital.
Otra área muy relevante de enfoque será la seguridad del IoT. Si bien los dispositivos conectados pueden mejorar nuestra calidad de vida de diversas maneras, también pueden causar riesgos de seguridad. Cualquier dispositivo móvil en una red es potencialmente un punto de acceso que un ciberatacante podría aprovechar para poder ingresar a un sistema o comprometer la información almacenada en él.
Criptografía y cifrado.
Para el siguiente año se esperan muchos avances tecnológicos en materia de ciberseguridad. Se está trabajando en una categoría de seguridad digital denominada “criptografía de grilla”. Esta consiste en el ocultamiento de datos confidenciales de los usuarios al interior de estructuras algebraicas complejas, logrando disminuir la posibilidad de que los hackers puedan robar este tipo de información sensible.
Con esta nueva tecnología, las compañías podrán ofrecer una mayor seguridad a sus clientes y los usuarios digitales de sus servicios puesto que logra adelantarse a los objetivos de los ciberdelincuentes.
Si te interesa fortalecer la seguridad digital tu compañía te encuentras en el lugar adecuado, puesto que contamos con un catálogo muy completo de soluciones de ciberseguridad.
Wifi 7
MediaTek, fabricante de procesadores, ya ha presentado públicamente la nueva generación de tecnología inalámbrica Wifi 7. Se estima que en 2023 esta tecnología llegue a aplicarse en los productos del mercado.
La compañía ya ha comprobado a sus clientes las características de este nuevo y poderoso Wifi 7. Se caracteriza fundamentalmente por contar con velocidades ultrarrápidas y una baja latencia. Además contará con la misma frecuencia que su antecesor (2, 4, 5 y 6 GHz) alcanzando velocidades 2.4 veces más rápidas. Este nuevo Wifi podrá usar canales en 320 Mhz, además será capaz de soportar la tecnología de modulación de amplitud de cuadratura en 4K.
Ahora te sugerimos leer: 5 causas por las que una transformación digital fracasa en las organizaciones.