Siguiente Reto: Ser un Caso de Éxito y pertenecer al 30% de organizaciones en las que la transformación digital  trajo un cambio de manera segura.

La transformación digital es un proceso tecnológico el cuál se compone de distintos elementos o etapas, cada uno de acuerdo al modelo de negocio, que en conjunto logran cumplir con la finalidad de llevar a un siguiente nivel a la empresa. Uno de estos factores es el sistema de trabajo híbrido.

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido? 

Un sistema de trabajo híbrido permite que los colaboradores operen en esquema remoto y en la oficina, que pueden colaborar en todos los niveles de la institución. Pueden trabajar en la oficina o fuera de ella, y algunos de ellos se mueven entre esos entornos con frecuencia, de acuerdo a sus necesidades.

Las empresas pueden determinar calendarios de trabajo híbridos que indiquen las fechas y horas en las que se espera que los colaboradores trabajen en las oficinas, o pueden dar a los empleados la autonomía para escoger cuándo y en dónde desean colaborar con base en el cumplimiento de objetivos.

¿Cuáles son los desafíos al implementar el trabajo híbrido?

Agotamiento de los colaboradores y equipos de TI, vigilando los múltiples puntos de acceso para los atacantes, garantizar la seguridad, implementar un plan de prevención y monitorear constantemente el ecosistema que permite vigilar y cuidar la información, disparidades entre la oficina y el trabajo remoto: un panorama que exige confrontar adecuadamente a los retos del trabajo híbrido.

“La implementación del sistema híbrido es una labor compleja”: Lo afirman empresas como Citrix, líder en tecnologías de espacio de trabajo digital, en los datos recogidos en su exclusivo informe llamado: Desmitificando el trabajo híbrido.

Por otro lado, el 70% de las transformaciones digitales en las empresas fracasa, debido principalmente a problemas vinculados con la cultura y los colaboradores, de acuerdo con las estadísticas obtenidas a partir del estudio elaborado por la consultora McKinsey. De hecho grandes dificultades tecnológicas, pero también asociadas con los colaboradores, podrían posicionarse como las causas principales.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2021 por Citrix junto a OnePoll, la agencia de estudios de mercado, el 33% de los trabajadores aseguró estar en contacto con entre 10 y 20 herramientas de comunicación y colaboración al día, y en otro de sus estudios de ese mismo año, el 75% de ellos afirma que las aplicaciones y herramientas que utiliza con el propósito de “facilitar” el método de trabajo híbrido, en realidad han incrementado la dificultad, lo que consecuentemente, provoca la saturación de los colaboradores pero principalmente de los equipos de TI. 

Además, cuando añadimos a esto la multiplicidad de vías de acceso que el sistema híbrido concede a los atacantes, este se vuelve más grande. Las cifras recogidas este año en un reporte conducido por el líder mundial en protección de datos, Thales, permiten verlo: en 2021 un 47% de las organizaciones sufrieron un número mayor de ciberataques. De esta forma, se presenta una necesidad creciente de aplicar medidas de seguridad mucho más sofisticadas y unificadas.

Lo anterior, en combinación con otros retos como la necesidad de elaborar una infraestructura de TI que se ajusten a la fuerza laboral, las desigualdades entre los colaboradores remotos y quienes asisten a la oficina, y la pérdida de los límites entre la vida profesional y la personal, hacen del trabajo híbrido un método complejo de implementar. 

Síguenos en nuestro LinkedIn,  puedes encontrar contenido sobre transformación digital, tecnología e innovación, ciberseguridad y desarrollo profesional.

A pesar de todo esto, el trabajo híbrido se constituye – progresivamente – como el elegido por las organizaciones del futuro y hoy en día, conforme a una investigación llevada a cabo en 2021 por la reconocida empresa global de tecnología Accenture, el 83% de los empleados de todo el mundo quiere esta modalidad de trabajo. 

¿Por qué es así? Probablemente la respuesta se encuentre dentro de cualidades tales como la flexibilidad, productividad, simplicidad, una participación creciente y una ampliación íntegra de sus libertades.

Bajo este marco, y contemplando que el 74% de los ejecutivos anticipa que una mejor experiencia del empleado generará un importante rendimiento de la inversión (ROI), según las estadísticas arrojadas por Citrix (2019), la necesidad de incorporar este sistema de trabajo se vuelve cada vez más apremiante. Entonces, ¿por qué no se enfrentan estos desafíos y se capitaliza todo aquello que ofrece un esquema de trabajo híbrido?

Desde que inició la pandemia por el covid 19, en Soluciones Avanzadas de Impresión nos propusimos identificar, adaptar y adoptar  las buenas prácticas para continuar brindando el mejor servicio a nuestro club de clientes, por ello mismo, implementamos este modelo de trabajo en nuestras sucursales y hemos tenido buenos resultados.

Ahora te invitamos a leer: 5 perfiles que impulsan la transformación digital