Lista actualizada de las tecnologías emergentes más destacadas para este 2022, según Gartner.
Con la frase: “Los negocios digitales de éxito se construyen, no se compran”. Los expertos de Gartner explican una de las tendencias en auge, y ésta es la mejora en la entrega de servicios de TI, que se está acelerando con el surgimiento de todo un conjunto de tecnologías emergentes proporcionando información y conocimiento para optimizar, perfeccionar y acelerar la entrega de servicios, productos y/o soluciones.
La firma de análisis renovó su relación de las 25 tecnologías emergentes más sobresalientes para éste y los años siguientes. Se trata de corrientes que hacen posible tres aspectos en tendencia: una inteligencia artificial automatizada, las experiencias inmersivas (que caracterizan a la gran mayoría de las experiencias digitales), y la mejora en la entrega de proyectos y soluciones por parte del personal de TI.
Con el mantra anteriormente mencionado, justifican la mejora que se está generando en la entrega de servicios de TI por parte de los colaboradores.
Alguna de las mejoras que podemos citar son: FinOps aumentadas, el almacenamiento computacional, los ecosistemas de datos en la nube, la arquitectura de malla de ciberseguridad, la sostenibilidad de cloud, la gobernanza dinámica de los riesgos, la observabilidad de los datos, la arquitectura mínima viable, las plataformas industriales en la nube, el desarrollo impulsado por la observabilidad, la ingeniería de plataformas y la Open Telemetry.
A fin de cuentas, se trata de todo un ecosistema de tecnologías emergentes enfocado en las comunidades de desarrollo de productos, servicios y soluciones. “Tecnologías que proporcionan información y conocimientos que optimizan y aceleran la entrega de productos, servicios y soluciones y aumentan la sostenibilidad de las operaciones empresariales”, señala el informe.
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“Eliminar el ruido” y “acelerar el cambio” es la recomendación para los CIO.
La analista Melissa Davis, menciona que las tecnologías emergentes brindan una capacidad transformadora para las compañías, sin embargo los líderes de innovación tecnológica enfrentan los desafíos de poder escalar las capacidades digitales al mismo tiempo que perfeccionan la sostenibilidad respecto a las limitaciones crecientes de recursos.
De igual forma, recomienda que las entidades deben eliminar el ruido que rodea a dichas tecnologías emergentes, para agilizar el cambio sacando provecho de las innovaciones que impulsan la eficiencia y la diferenciación competitiva.
Expansión de las experiencias inmersivas.
En relación con la primera tendencia vinculada con la expansión de las experiencias inmersivas, los analistas de Gartner indican que existe todo un reparto de tecnologías que posibilitan dicho escenario tales como los tokens no fungibles (NFT), el metaverso, la identidad descentralizada, las superaplicaciones, la Web3, los mercados internos de talento, los humanos digitales y el gemelo digital del cliente.
Por medio de estas herramientas, los usuarios podrán por ejemplo, gestionar sus propias identidades o datos y además experimentar entornos virtuales que se pueden integrar con monedas digitales. Un reporte de la firma señala que dichas tecnologías contribuyen a poder llegar a los clientes de distintas maneras y abrir nuevas fuentes de ingresos.
La Inteligencia Artificial se automatiza.
A su vez, las tecnologías que fomentan una automatización superior de la inteligencia artificial son los siguientes modelos de base: IA de diseño generativo, los sistemas autónomos, la llamada IA causal y la generación de código de aprendizaje automático. La instauración de la IA se está ampliando como parte integral de servicios, productos y soluciones, lo cuál acelera la elaboración de modelos especializados que pueden emplearse para automatizar el desarrollo, la capacitación y la aplicación de modelos.
La automatización de la Inteligencia Artificial reenfoca el rol de los humanos en el desarrollo de dicha tecnología, lo que deriva en predicciones y decisiones más específicas y un tiempo más rápido para alcanzar los beneficios esperados.
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