Ser madre y trabajadora, es uno de los retos que se mantiene en México, de acuerdo con Indeed.

En la república mexicana, sólo 4 de cada 10 mujeres laboran, en contraste con los hombres que 7 de cada 10 cuentan con un empleo, por lo que ser madre, puede ser un aspecto determinante.

De conformidad con el Banco Mundial, desde antes de la pandemia la participación laboral de las mujeres en México, era únicamente del 45% en 2019, ante al 77% de los hombres, lo cuál involucra una disparidad del 32%.

El Banco Mundial dió a conocer que la oferta institucional de servicios de cuidado infantil tiene una cobertura limitada, es fragmentada y heterogénea, por otra parte el sistema de cuidado infantil para madres trabajadoras cuenta con muchas ineficiencias.

De igual manera, el organismo internacional denuncia la carencia de reconocimiento del derecho al cuidado y la discriminación por motivos de género y estado civil; Lo cual genera exclusión y profundizan la desigualdad de posibilidades, además de que existen inconsistencias o normativas contradictorias en los diferentes niveles de legislación.

Es por ello, que ante un panorama como éste,  gran parte de las madres trabajadoras optan por cuidar a sus hijos en casa, mientras ellas trabajan en remoto.

Síguenos en nuestra cuenta de instagram, compartimos contenido de desarrollo profesional y tendencias tecnológicas.

De acuerdo con una encuesta de Indeed, plataforma de búsqueda de empleo, llevada a cabo en noviembre de 2021 a 446 mujeres profesionales mexicanas, mostró que el 27% de ellas se han sentido más cansadas que antes, al tener que equilibrar el trabajo en casa con el cuidado y atención de los niños.

Por su parte, el 23% considera que su salud mental se vió afectada y empeoró con el home office y otro 26% indica que tuvo que reducir su jornada laboral o se vió obligada a renunciar en definitiva para poder atender a sus hijos.

La investigación también expuso lo fundamental que es para las compañías comprender el efecto que tiene en la vida de los trabajadores y en la retención de talento la implementación de horarios flexibles y tiempo de esparcimiento por distintos motivos de salud mental.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) divulgó que durante el año 2020, más de 23.5 millones de mujeres notificaron no estar disponibles para trabajar debido a otras obligaciones, lo cuál representa un incremento de 1.4 millones de mujeres, en comparación con lo registrado en el 2019.

La empresa Indeed destacó que algunas de las medidas que podrían ayudar a solucionar esta problemática es examinar las prioridades, objetivos y resultados de los colaboradores.

Las compañías no deben centrarse únicamente en las tareas diarias, sino también alentar a todos los empleados, específicamente a las madres, a establecer un horario que les haga posible pasar tiempo con sus hijos y a la vez cumplir con sus actividades en el trabajo.

Ahora te sugerimos leer: Burnout: el 42% del personal TI está en riesgo de padecerlo.