Automatización e IA, más allá de la cadena de producción: potencia distintas industrias en España.
El procesamiento inteligente de imágenes por medio de inteligencia artificial, abre prometedores campos de exploración en múltiples industrias que no cuentan con una cadena de producción, donde la automatización de procesos podría añadir el valor y la eficiencia requerida para marcar la diferencia en el mercado.
El sector porcino, la cava, la prevención de riesgos laborales e inclusive, la chatarra, son gremios que actualmente ya se benefician de la propuesta de valor que ésta tecnología proporciona a sus operaciones.
El denominador común de todos ellos es: Pervasive Technologies, start up que se originó en Barcelona, España en el 2017 y que se ha consolidado como socio estratégico de NVIDIA y Google Cloud, Arrow y ADLINK Technology.
Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive Technologies, expone a D+1 que decidieron establecer una compañía innovadora para aprovechar los beneficios que brinda la inteligencia artificial aplicada al analisis de imagenes en distintos sectores industriales, para favorecer a las organizaciones a tener mejoras en sus procesos operativos y a reducir posibles errores humanos.
Para poder lograrlo, su tecnología contribuye a las empresas a tomar las mejores decisiones de negocio posibles mediante el uso del machine learning, deep learning y el análisis de datos.
¿Ya nos sigues en LinkedIn? Compartimos información sobre tecnología, transformación digital, automatización de procesos e inteligencia artificial.
El sector ganadero es uno de los gremios que ha sido más beneficiado por este proyecto disruptor. Concretamente, se ha desarrollado una solución automatizada de recuento de ganado (AIde Counting), resultado de una participación en el programa de Porcinnova.
El ámbito ganadero cuenta con múltiples procesos los cuáles se pueden optimizar y perfeccionar gracias a estas soluciones innovadoras, ya que aportan una mayor agilidad, seguridad y mitigan las probabilidades de que se produzcan errores.
La solución consiste en simplificar la llegada y recepción automatizada del ganado en el matadero. De igual manera, permite acometer una supervisión de su nivel de estrés, por ejemplo, e identificar posibles problemas sanitarios.
Otro uso de los más representativos de esta tecnología lo encontramos en la industria del cava. Se ha implementado en Sabat, uno de los fabricantes más importantes de trenzados metálicos y placas para tapones de cava, un mecanismo de análisis de imágenes en el procedimiento de producción de los bozales para los tapones.
El uso de la Inteligencia Artificial posibilita, por un lado, la disminución y un pronóstico automatizado de posibles defectos en el trenzado y encajado de los bozales y, por otro lado, el incremento de la calidad en el producto final para atender la excelencia que exigen los clientes de la compañía, que representan gran parte de los productores de cava a nivel nacional y del extranjero.
Gracias a esta solución, Sabat puede detectar en tiempo real todas las operaciones de los robots que ejecutan la fabricación y trenzado de los bozales, examinando si la posición del hilado metálico es la más indicada.
Control de las medidas de seguridad.
Adicionalmente, el sistema responde en tiempo real ante una interrupción del mecanismo de fabricación, lo cuál permite analizar los motivos del paro, y además, adelantarse y predecir incidencias que anteriormente eran complicadas de identificar.
Dentro de la Prevención de riesgos laborales también hay uso de la automatización y de la Inteligencia Artificial. La solución AIde Workplace Safety ayuda a disminuir el número de accidentes laborales al comprobar que los empleados cumplan con las reglas de seguridad laboral.
El sistema verifica si los trabajadores llevan correctamente tanto su Equipo de Protección Individual (EPI) como orejeras, tapones para los oídos, guantes, cascos, chalecos, mascarillas, zapatos o guantes de seguridad.
Por medio del análisis inteligente de imágenes, las compañías contabilizan las personas que se desplazan por los pasillos, entran o salen de una área determinada o permanecen en una zona concreta.
De esta manera, es posible conocer el flujo de empleados en la planta y el empleo que le están dando en tiempo real a los elementos y accesorios de seguridad, ya que todos estos datos son recolectados en cinco segundos únicamente.
Te sugerimos leer: Los negocios digitales exitosos se construyen.