Los 6 problemas más importantes que enfrenta el área de TI actualmente.
La mayoría de CIOs están acostumbrados a los cambios rápidos. Las tecnologías emergentes llegan al mercado, las actuales evolucionan, las necesidades comerciales se transforman de repente y la fuerza de trabajo va y viene. No obstante, todo eso en conjunto no se compara con la turbulencia que estos líderes están viviendo hoy en día.
Los dirigentes de TI se enfrentan a interrupciones constantes relacionadas con la pandemia, volatilidad económica e inestabilidad geopolítica, además de las circunstancias habituales citadas anteriormente.
Dichas dinámicas ahora han obligado a los CIOs a modificar su agenda desde el 2o trimestre de este 2022, lo que orilla a muchos de ellos a reorganizar su lista de preocupaciones principales.
Teniendo esto presente, les compartimos un vistazo de los desafíos que están exigiendo la atención de los CIO actualmente:
1. Las demandas de transformación son cada vez mayores.
El volumen de tareas que llega al departamento de TI es uno de los problemas principales detectados por los dirigentes, asesores ejecutivos, investigadores o, como lo menciona Elizabeth Hackenson, CIO de la compañía Schneider Electric: “La demanda acelerada de capacidades digitales en toda la empresa simultáneamente”.
Esta necesidad creciente, es resultado de todo el trabajo previo de digitalización que las organizaciones realizaron en los dos últimos años, como respuesta a la pandemia. Dicha labor sentó los pilares para transformaciones más sofisticadas y generó nuevas oportunidades de seguimiento y es por eso que las empresas ahora sienten la presión de sacar provecho.
Hackenson añade que han aprendido que todo se encuentra conectado, señalando que los CIO y sus colegas ejecutivos se están dando cuenta de que un esfuerzo de transformación digital en un departamento. Por ejemplo, el área de ventas debe ir acompañada de una transformación en áreas de respaldo como la cadena de suministro.
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2. Experiencia del cliente
Las tensiones del mercado continúan provocando que la experiencia del cliente sea considerada una de las preocupaciones principales del CIO, indica Aamer Baig, socio senior de McKinsey & Co compañía de consultoría de gestión.
Baig asegura que es necesario que la tecnología se acerque mucho más al cliente, pero sin intermediarios, es decir, los CIOs aún tienen intérpretes entre los consumidores reales y la organización de tecnología.
A pesar de que la experiencia del cliente no es responsabilidad del CIO únicamente, en general deben hacer más para incorporar la experiencia en los entregables de TI y fomentar esta experiencia como una prioridad interfuncional, considera Baig. Pueden llevarlo a cabo, por ejemplo, mediante la adopción de auténticos principios ágiles en los que las compañías y los desarrolladores trabajen de manera colaborativa e iterativa.
3. Amenazas a la privacidad de datos, demanda en ciberseguridad.
Josh Hamit, vicepresidente sénior y CIO de Altra Federal Credit Union, ha tenido siempre la seguridad cibernética en su lista de prioridades, sin embargo comenta que este año se ha convertido en un problema mayor.
Lo cuál, afirma, es mayormente debido a la invasión de Rusia a Ucrania ya que esto generó advertencias sobre potenciales ciberdelincuentes respaldados por el gobierno Ruso, quienes intensifican los ataques cibernéticos en contra de objetivos estadounidenses. Esto provoca que Hamit preste particular atención a asociarse con el CISO para poder perfeccionar los fundamentos de seguridad, las defensas en capas y las mejores prácticas de higiene cibernética.
De hecho, la investigación Perspectivas de liderazgo del CIO de 2022 de Evanta (compañía de Gartner) identificó que la prioridad número 1 dentro de la labor de un CIO es la creación de estrategias de ciberseguridad, frente al segundo lugar en el 2021.
De hecho, los cibercriminales suelen incrementar sus ataques en la medida que algunas organizaciones no gubernamentales como Save the Children aumentan sus operaciones en respuesta a las crisis globales, considerando el aumento de los esfuerzos de las ONG como una oportunidad para lograr sus golpes con éxito.
4. Maduración de la estrategia de nube corporativa.
La encuesta de CIO de Evanta detectó que el 54% de los líderes está invirtiendo en infraestructura en la nube, la segunda área más relevante de inversión para los CIO después de la ciberseguridad.
Otros reportes confirmaron que los dirigentes de TI siguen avanzando en la implementación y uso de la nube. La Encuesta Pulse 2022 de PwC identificó que el 43% se encuentra enfocado en perfeccionar su estrategia de TI y su modelo de negocio, para que sean más ágiles.
El 35% está sacando provecho de las inversiones en infraestructura para convertir los centros de datos convencionales a los sustentados en la nube y por último el 28% está restableciendo sus arquitecturas empresariales para que ahora estén sustentadas en la nube.
Baig comenta que no puede haber estrategia tecnológica que no tenga a la nube en el centro, además añade se debe utilizar la nube para transformar realmente el negocio, alcanzando objetivos como mejorar el tiempo de comercialización, reducir costos operativos y proporcionar un mejor servicio al cliente.
5. Contención de costos
Cuando se trata de las prioridades esenciales para los CIO en toda la compañía, el sondeo de Evanta sitúa el aumento de la productividad y la eficiencia operativa en primer lugar. Otros afirman el creciente enfoque en la implementación de la tecnología para disminuir los costos, tanto dentro del área TI como en todos los procesos de negocio.
Tanto los CIO como los consultores de gestión admiten, que TI siempre se ha encargado de encontrar maneras de utilizar las tecnologías para disminuir costos e incrementar la productividad, pero también señalan que el énfasis en esa labor varía en función de una secuencia de factores, por ejemplo, la salud de la economía en general.
Fenómenos económicos como la inflación, los temores sobre sus efectos y las preocupaciones por una probable recesión, generan que los directivos de todas las industrias reconsideren los presupuestos y por consiguiente, conviertan la contención de costos en un objetivo muy importante.
6. Fuerte competencia por el talento laboral.
Durante los últimos años, los CIO se han enfrentado a un mercado difícil para poder reclutar y retener talento tecnológico, ya que sencillamente existen más puestos que personas capacitadas. Eso se puede ver reflejado en la irrelevante tasa de desempleo del 1.3% para los tecnólogos. La transición obligada al trabajo remoto por el covid 19 ha provocado que la competencia sea cada vez más feroz.
Hamit afirma que están compitiendo ahora con empleadores en todo lugar. Narra la experiencia que vivió su departamento al tener disponible una vacante durante la pandemia al recibir múltiples interacciones y entrevistas con candidatos que además aceptaron y luego rechazaron el puesto. Esto habla del nivel de competitividad y complicación para encontrar talento preparado, específicamente en TI.
Los líderes tecnológicos mencionan que dichos panoramas han profundizado la necesidad de desarrollar el talento interno, para asegurar que permanezcan y sean aptos para manejar las cargas de trabajo del futuro.
“El talento es la base de la que dependen todos nuestros logros y éxitos”, asevera Nicholas Colisto, vicepresidente y CIO de la firma Avery Dennison.
¿Cuál de estos desafíos te representa un mayor reto? ¿Ya definiste la prioridad para atenderlos?
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