El país con más incidencias de ciberataques de Latinoamérica es México.
México experimentó más de 156,000 millones de intentos de ataques cibernéticos en el transcurso del 2021. De acuerdo con un reporte realizado por una compañía de ciberseguridad; esta cantidad representa una repercusión promedio de 427 millones de intentos diarios.
De acuerdo con este informe, la nación latinoamericana que recibió más intentos de ciberataques ha sido México; posteriormente Brasil (88,500 millones), seguido de Perú (11,500 millones) y Colombia (11,200 millones).
Es relevante señalar que México se encuentra como el tercer país con más ciberataques a nivel mundial, de acuerdo a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Además, según las entidades, el 77% de las instituciones mexicanas no cuentan con un plan de respuesta ante los mismos, dentro de las cuales el sector bancario y el financiero son de los que se encuentran más expuestos.
¿Ya conoces nuestra cuenta de Linkedin? te invitamos a seguirnos para enterarte de más noticias.
De manera particular, el Banco de México (Banxico) resalta tres riesgos fundamentales de ciberseguridad que perjudican a las entidades financieras:
- La suspensión de las tecnologías de la información que usan y la consecuente indisponibilidad de sus servicios.
- La alteración a la integridad, privacidad y disponibilidad de la información que maneja la entidad, incluyendo la de sus clientes.
- Pérdidas económicas para las mismas entidades o para sus usuarios.
El reporte del año 2021 expone que de igual manera, los países de América Latina y el Caribe han sido víctimas de aproximadamente el 10% del total de intentos de ciberestafas sucedidas el último año a nivel mundial.
El home office ha sido una gran oportunidad de entrada para los cibercriminales.
No obstante, varias de las amenazas a la seguridad informática corporativa que fueron reportadas el año pasado, están rigurosamente relacionadas con el mayor número de trabajadores en modo remoto.
En el segundo semestre del año se identificó un incremento significativo en el empleo de técnicas de escaneo masivo, método del cual somos especialistas con las medidas de seguridad adecuadas así como también somos expertos en la certificación de documentos digitales, en Latinoamérica y el Caribe. Las cuales permiten a un ciber estafador detectar vulnerabilidades, recaudar información de brechas en los sistemas y escoger sus objetivos.
La compañía también descubrió un gran número de ataques vinculados con ejecución remota de código (RCE) en dispositivos IoT, “Internet of Things”, traducido al español como “El Internet de las Cosas” hace referencia a la interconexión de objetos o dispositivos a Internet. Por ejemplo, micrófonos, cámaras o routers domésticos.
En SAI somos expertos en digitalización y gestión documental, así como en la certificación de documentos digitales con base en la NOM 151 y en materia de ciberseguridad, así que te invitamos a conocer a detalle nuestros servicios.
Los principales ciberataques en México y la zona de Latam fueron los botnets y malware.
La propagación de malware por medio de publicidad engañosa, sitios web malignos y campañas de email de phishing continúa siendo la táctica de fraude más aprovechada por los cibercriminales; aún así, los botnets fueron riesgos recurrentes.
El costo de recuperación y respuesta a los ataques como de ransomware para los organismos vulnerados, es en promedio de 2.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la OEA y la Condusef.
El malware Mirai, que es una campaña de Botnet con mayor actividad en los países latinoamericanos, es una ciberamenaza que hace que dispositivos IoT contaminados se unan a un sistema de botnets, que se emplean para ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS).
Se identificó una nueva versión de Mirai que se difundió durante el último trimestre del 2021 por medio de la vulnerabilidad Log4j. Las naciones latinoamericanas que más amenazas registraron por esta exploración fueron Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México.
Por otra parte, el abuso de la información sobre la pandemia del Covid-19 y la variante más reciente Ómicron facultó en el cuarto trimestre de 2021 el envío de la campaña de botnet RedLine Stealer, la cual hurta la información personal de los cibernautas.
Asimismo, Chile, México, Perú, Argentina y Panamá han sido objetivo de difusión de troyanos y malware enfocados en apps de Microsoft Office, generalmente usadas para trabajo y escuela a distancia.
Se considera que la ciberseguridad es un asunto de ética y una responsabilidad compartida, en donde solo a través de la colaboración entre el sector público y el privado se logrará construir una comunidad digital protegida, fiable e innovadora.
Entre los grandes retos que enfrenta el sector financiero en la materia, también se encuentra mantener una conciencia continuamente activa en los consumidores finales con relación a la ciberseguridad y la mitigación de fraudes. Esto es particularmente importante ante un incremento constante en la innovación del crimen.
Si te interesa respaldar tu información confidencial corporativa, te encuentras en el lugar correcto, puesto que en SAI brindamos servicios especializados de digitalización, gestión y certificación documental, con su correspondiente solución de ciberseguridad.
Haz click en el botón para obtener más información.