LA POSTURA DEL GOBIERNO MEXICANO ANTE LA CIBERSEGURIDAD
Alrededor del 85% de las instituciones gubernamentales en la República Mexicana, apuntan a que tienen dificultades de presupuesto para invertir en soluciones en el tema de ciberseguridad.
Como en cualquier gobierno, las instituciones públicas mexicanas cuentan con información que las vuelven objetivos potenciales de ciberataques.
Según informa Jorge Osorio, director de servicios de consultoría en la firma CSI Consultores en Seguridad de la Información, abundan razones para intentar intervenir los datos que guardan las instituciones públicas mexicanas y ningún otro país está exento de ello.
Es por ello que en SAI una de nuestras prioridades es ofrecer servicios de ciberseguridad para que nuestros clientes tengan toda su información protegida.
Osorio señala que, si bien los regímenes solían ser blancos de incidentes de ciberseguridad originados por el hacktivismo, recientemente se ha visto un aumento sustancial en el «tema monetario. En los últimos dos años y medio hemos visto mucho un doble o triple tipo de extorsión, habilitado por los esquemas de ransomware”, ya sea para recuperar archivos, para evitar daños a la reputación, o bien mitigar afectaciones aún mayores a la operación de las asociaciones.
Sorprendentemente entre 2020 y 2021, agentes maliciosos han intervenido los sitios web de muchas dependencias a nivel estatal, como es el caso del Ayuntamiento de Morelia, que a unos cuantos días del cambio de administración se vieron afectados. De igual forma sucedió con la página de la Condusef, así como la del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en el pasado octubre el sitio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también resultó afectado.
Sí las instituciones de esta magnitud son propensas a estos ataques cibernéticos, cualquier organización privada o pública podría serlo. Por lo tanto para SAI es indispensable que los datos de nuestros clientes se encuentren siempre protegidos.
De acuerdo con información de Juan Aguirre, manager de ingeniería en Latinoamérica en la firma de ciberseguridad Sophos, para alrededor del 81% de las organizaciones privadas mexicanas, es un desafío contar con capital humano capacitado para poder contrarrestar este tipo de amenazas. Otro 75% reporta que cuenta con un presupuesto limitado.
Sin embargo, en el caso de las instituciones públicas, advierte que “estos datos son más preocupantes, ya que estamos hablando de que por encima del 90% de las organizaciones del sector gubernamental en México, consideran un desafío contratar personal altamente calificado y con la experiencia necesaria. Y de igual manera los presupuestos son mucho más limitados, llegando a ser hasta un 85% de las asociaciones del sector público que reportan esta problemática”.
Agentes como Mer Group, han avisado que la creciente demanda en el uso de la digitalización de servicios del gobierno de los Estados Unidos, ha sido un factor determinante en el aumento de incidentes cibernéticos en los últimos tiempos.
Cuando comenzó la pandemia del covid 19, el ataque digital empezó a realizarse de forma remota, ya que es suficiente con que una persona tenga acceso remoto, por internet o comunicación a distancia, y darle acceso al sistema para que esté en riesgo.
Una vez que ya has leído esta información y estás enterado de lo vulnerable que puede llegar a ser la información digital o que no está protegida, SAI te invita a conocer todos los servicios de ciberseguridad que tenemos para no sufrir un ataque por los cibercriminales y evitar daños irreparables en tu organización.