Los NFT se vuelven cada vez más populares y cotizados en el mercado digital.

¿Qué es un NFT?

NFT significa “token no fungible”. En términos generales, es un activo digital que conecta la propiedad con componentes físicos o digitales exclusivos, tales como obras de arte, música, vídeos o bienes raíces.

Los NFTs pueden considerarse como coleccionables modernos. Se venden y compran en plataformas online y constituyen una prueba digital de posesión de cualquier artículo. Estos se registran de forma protegida en una cadena de bloques, la misma tecnología en la que se basan las criptomonedas, lo cual garantiza que el activo sea único en su clase. La tecnología también dificulta la alteración o falsificación de las mismas.

Ahora bien, ¿por qué los cibernautas gastan tanto dinero en NFTs? 

“Al crear un NFT, los creadores pueden verificar la escasez y la autenticidad de casi cualquier cosa digital», señala Solo Ceesay, socio fundador y jefe de operaciones de Calaxy

Si lo comparamos con el coleccionar arte tradicional, existen un gran número de copias en circulación de la Mona Lisa, no obstante, solo hay una pieza auténtica. La tecnología NFT favorece la asignación de titularidad del elemento original.

Si hay posibilidad que otras personas lleguen a hacer copias del elemento digital que posees cuando adquieres un NFT. Sin embargo, al igual que comprar una obra de arte auténtica o una impresión de edición limitada, el original suele ser mucho más valioso.

¿Cómo funcionan los NFTs?

La mayoría de NFT se crean y guardan en la red Ethereum, si bien otras cadenas de bloques (como Tezos y Flow) los admiten igualmente. Dado a que cualquiera puede examinar la cadena de bloques, la titularidad de NFT se puede comprobar y rastrear sin problemas, en tanto que la entidad o persona dueña del token puede mantenerse bajo un seudónimo.

Se pueden “tokenizar” diversos tipos de contenido digital, por ejemplo: obras de arte, componentes de un juego, fotografías o videos de una transmisión en directo: uno de los mercados NFTs más grandes es NBA Top Shots. Mientras que el NFT que remite la propiedad se añade a la cadena de bloques, la dimensión del archivo del factor digital da lo mismo puesto que permanece independiente de la cadena de bloques.

En función del NFT, los derechos de propiedad o de licencia pueden no venir con la adquisición, pero ese no es obligatoriamente el caso. Parecido a comprar una obra de edición limitada, no necesariamente le brinda derechos exclusivos respecto a la imagen.

A medida que progresa la tecnología y la denominación subyacentes, es posible que los NFTs puedan contar con diversas aplicaciones que van más allá de la órbita del arte.

Por ejemplo, una universidad podría proporcionar un NFT a los estudiantes que obtengan un título y así facultar que los empleadores verifiquen inmediatamente la escolaridad del solicitante. Por otra parte, en algún evento podrían emplear NFT para así vender y rastrear las entradas originales, lo que podría mitigar los fraudes de reventa.

¿Cómo adquirir un NFT?

Puedes comprar, vender o intercambiar NFTs por medio de mercados en línea. El autor o propietario vigente puede elegir un precio concreto. Incluso, suelen haber subastas en las cuales hay ofertas por cada uno.

  • OpenSea: uno de los pioneros y más importantes mercados donde se puede encontrar NFT para una extensa gama de coleccionables.
  • Foundation: una plataforma creada por la comunidad que necesitan que los creadores sean invitados por otros autores que ya están afiliados.
  • Nifty Gateway: un mercado enfocado en el arte que colabora con grandes atletas, marcas y creadores.

El procedimiento de registro puede diferir de acuerdo con el mercado. En general, comprarás NFTs empleando una criptomoneda, como ether (la criptomoneda originaria de Ethereum), aunque el precio de igual forma puede aparecer en dólares. Conforme el mercado, puede existir diferentes tarifas vinculadas con cada operación o transacción.

Conclusiones

Si bien podrían llegar a haber diversas aplicaciones muy prácticas para los NFTs en un largo plazo, hoy en día se emplean principalmente con el arte digital. Para los artistas esta es una oportunidad excelente ya que es una plataforma nueva donde pueden ofrecer su arte e incluso recibir pagos por cada venta posterior de su material.

Si estás contemplando adquirir un NFTs como una inversión, debes estar consciente que no hay garantía de que incremente su valor. Mientras que unos se venden por miles o millones de dólares, otros pueden perder su valor o mantenerlo.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés al tanto de las tendencias en tecnología e innovación.