La Previsión de Tesorería, es sin duda la pieza clave en la estrategia del Tesorero, pero lo primero que debemos saber es:
¿Qué es una previsión de Tesorería?
Es anticiparse a las diversas situaciones en las que nos podemos encontrar en algún momento.
Para lograr esto, las empresas deberían emplear sistemas de presupuestos de tesorería más o menos simplificados, que faciliten una previsión de situaciones futuras.
Por desgracia, muchos se basan en los datos contables existentes, en los compromisos de cobros y pagos que tenga la empresa y en la experiencia pasada.
La realidad es que sólo si tenemos acceso a la información de calidad en el momento adecuado, podremos establecer previsiones fiables.
Lo primero primero que debemos hacer es:
Tener acceso de forma rápida y de la manera más exacta posible, a la información completa sobre los cobros y pagos futuros. Para ello nada mejor que el uso de un Sistema de Gestión de Tesorería, para así tener un conocimiento más preciso de los movimientos futuros de los fondos de la empresa.
Comencemos con la previsión de Tesorería.
Consiste en pasar, de una causa real como: la ventas, compras, inversiones previstas, etc.) a la previsión de una consecuencia (cobros, pagos, abonos, etc.)
La finalidad es facilitar la gestión de la Tesorería permitiendo al tesorero anticipar acciones.
Acciones de previsión de Tesorería:
- Planificación de la previsión anual del presupuesto de tesorerí
- Previsión del presupuesto de tesorería a corto plazo
- Previsión del presupuesto de tesorería a corto plazo
- Previsiones para los próximos 7 a 15 días
Planificación de la previsión anual del presupuesto de tesorería:
El objetivo es ver cuál es la situación financiera de la empresa en el próximo año. Esto apoyándose en los presupuestos de negocio, inversiones que se hayan decidido realizar y movimientos fuera de la explotación. De preferencia, esta planificación debe realizarse en un formato mensual o trimestral para tener una visión más clara de la situación de la empresa.
Previsión del presupuesto de tesorería a corto plazo:
Esta previsión a corto plazo se utiliza para períodos trimestrales o semestrales y su objetivo es tener una visión más clara de las necesidades de financiamiento de la empresa.
Es importante recordar que ningún presupuesto de tesorería es exacto, pero entre más controlada tengas la tesorería, más capacidad de reacción tendrás ante las adversidades empresariales.
Previsiones para los próximos 7 a 15 días:
Una Tesorería eficiente siempre tiene previsto por anticipado de 7 a 15 días en fechas de operación y de valor por cuenta bancaria: Con esta previsión el tesorero tendrá una visión más clara del día a día respecto a cobros y pagos que llegarán a la empresa.
Como puedes ver el objetivo de los presupuestos de Tesorería es prever el modo en que la empresa va a hacer frente a sus necesidades financieras. Desglosado, periodo a periodo – mes, quincena, semana o día a día –mostrando los déficits o los superávits de tesorería en la empresa, para así ejecutar las estrategias financieras más pertinentes.
Conoce cómo podemos ayudarte a mejorar la gestión de tesorería.