??? ? ??????????? ????? ??? ??????́? ??́? ??́? ?????? ?? ?? ??̃? ????????.

El 2021 ha sido un año de adaptación, en el cuál nuestras expectativas laborales y personales estuvieron en constante cambio, buscamos una nueva vía, una manera de coexistir y trabajar lo más correcto y sostenible posible dentro de la pandemia.

Nos ajustamos a las nuevas maneras de división y descentralización. Desde la forma en la que llevamos a cabo nuestro trabajo, con la propagación de los sistemas remotos e híbridos, hasta los métodos en los que elaboramos y enviamos artículos, transformamos la forma para realizar transacciones bancarias a medida que las finanzas centradas en blockchain van en aumento.

Mientras los días pasan, como sociedad seguimos en busca de nuestro camino en medio de una impredecible situación como lo es el Covid 19, por ello, en Soluciones Avanzadas de Impresión decidimos realizar una selección de corrientes en torno a dónde nos dirigimos en los distintos ámbitos y compartirlas con ustedes.

1. Volverán a su lugar de origen las fábricas.

La crisis por la pandemia, la demanda inestable, la carencia tanto de colaboradores como de sitios de carga y condiciones atmosféricas adversas han generado la tormenta ideal en la cadena de suministro a nivel global. Y en esta época llena de consumismo y poca paciencia, confrontamos una experiencia poco habitual: tenemos que esperar días, semanas e incluso meses para recibir nuestros pedidos de internet.

Los especialistas consideran que la crisis se va a prolongar más allá del siguiente año. Y que la cadena de suministro va a modificarse por completo: habrá una revolución y las compañías se centrarán más en tener la capacidad necesaria para solucionar las alteraciones atmosféricas que en reducir costos. 

Las empresas trasladan sus operaciones a su lugar de origen. Incluso, ya lo están realizando: en 2020, aproximadamente el 75% de las instituciones manifestaron que ya están reubicando sus puntos de fabricación en sus países de procedencia o en los países aledaños, de acuerdo a una encuesta realizada por Bank of America a 3.000 compañías.

Así mismo, para tener los costos bajo control, cada vez más empresas empezarán a edificar “fábricas inteligentes”, haciendo énfasis en la automatización de procesos, los softwares en la nube y otras tecnologías, narra Stefano Elia, maestro de la Universidad Politécnica de Milán (Italia). 

2. La disputa entre las principales potencias tecnológicas por apoderarse del metaverso.

La siguiente versión de la web está por llegar, y rebasaría completamente los límites antes imaginados: el metaverso es un concepto que representa las experiencias de inmersión y participación en 3D que ya se están abriendo paso en nuestra sociedad. 

En tanto que nos aventuramos en el siguiente gran salto tecnológico, la tensión entre las plataformas abiertas y cerradas continuará latente. De igual forma que en la conversión a lo móvil, las big techs querrán tener todo el control sobre este nuevo modelo.

Muestra de ello es la reciente transformación de marca de Meta, antes conocida como Facebook. En cuestión de días, también Microsoft difundió sus propios planes con respecto al metaverso. Sin embargo, a diferencia de los anteriores acontecimientos tecnológicos, el metaverso será mucho más complicado de dominar y controlar debido a dos factores muy importantes.

El primero es el blockchain, que facilitará a quienes sean partícipes del metaverso el poder construir e implementar tecnología de forma descentralizada. La segunda es que los distintos usuarios, como artistas y tecnólogos que están estableciendo las bases del metaverso ya no estarán en deuda con las grandes tech como sucedía anteriormente.

3. Las redes eléctricas conectadas a nivel mundial.

En las siguientes tres décadas la demanda global de energía podría incrementar hasta un 58%. Para solventar y prevenir una tragedia climática, las compañías y los gobiernos están haciendo presión para electrificar todas las partes de nuestra vida como sea posible. 

Sólo existe una problemática: A diferencia de recursos como el petróleo, el carbón o el gas natural, la electricidad es complicada de poder almacenar, y las energías renovables se utilizan primordialmente cerca de donde se fabrican. Para solucionar este desafío habrá que agrupar las redes eléctricas del mundo con la implementación de cableado submarino

En Europa ya han iniciado las obras, con un cable de 720 kilómetros que unifica Reunido Unido con Noruega, el cuál comenzó a estar en funcionamiento en el mes de octubre. Se estima que haya más de 72,000 kilómetros de cable conectados a la red para 2030, de acuerdo con The Economist. 

«Hoy más que nunca, es necesario tener un sistema eléctrico aún más interconectado a nivel internacional», asegura Stefano Donnarumma, director general de la compañía Terna, gestor de la red internacional. «Con el aumento de la cuota de renovables, será posible contener y reducir gradualmente los costos de la energía, en beneficio del medio ambiente, la ciudadanía y las empresas».

4. Se transformará el rostro del espíritu empresarial.

En el año y medio pasado, se ha generado una explosión de empresas emergentes alrededor del mundo, a medida que los innovadores tratan de modificar los sistemas anticuados y diseñar soluciones para una etapa post-pandémica. Sin embargo, mientras los puestos ejecutivos en las grandes empresas han evolucionado hacia una diversificación más grande, en el entorno del emprendimiento sigue todo igual aparentemente. 

Únicamente el 2,2% del capital de riesgo se destinó a proyectos creados por mujeres en los dos primeros cuatrimestres del 2021, informa Crunchbase. Por otra parte, los emprendedores afroamericanos solamente percibieron poco más del 1% de financiación de capital riesgo en el país de Estados Unidos. 

De acuerdo con Michele Romanow, co founder de Clearco, es posible que se sumen más instituciones financieras a la implementación de la inteligencia artificial para así determinar las empresas más prometedoras, haciendo énfasis en los cimientos y proyección del negocio más allá de las variables demográficas de los fundadores. Sin duda, esta innovación ayudará a descartar todo tipo de prejuicios iniciales que han bloqueado las iniciativas de inclusión. 

5. Nuestras ciudades empezarán a funcionar con cripto

En algunos regímenes han comenzado a adoptar las criptomonedas para financiar servicios, programas nuevos y para pagar a algunos empleados, entre otras cosas. En Miami han conseguido un acuerdo para la creación del MiamiCoin, el cuál permite a los cibernautas que minan nuevos tokens recibir parte de la criptomoneda que producen. 

Un caso muy sonado y con mucha repercusión mediática es el de El Salvador, su presidente Nayib Bukele, informó que su administración desea erigir una Ciudad Bitcoin, con la finalidad de poder atraer inversiones extranjeras.

Las principales ventajas de la adopción de blockchain para las instituciones públicas son las siguientes: impulsar la transparencia ya que las transacciones están a la vista del público. De igual modo, favorece la automatización en los procedimientos y puede disminuirla burocracia, así como evitar la probabilidad de errores. 

Pablo González, cofundador de Bitso afirma lo siguiente: “Soluciones como estas aportan valor agregado para la sociedad, y deben de ser bienvenidas como el resultado de colaboraciones públicas y privadas de alto impacto”.

Con esta última corriente cerramos la lista de ideas explosivas que sin duda transformarán el año entrante, con un sinfín de innovaciones y avances tecnológicos los cuales serán de mucha utilidad para el desarrollo de la sociedad y las futuras generaciones.

Hemos progresado, sin embargo, todavía no hemos llegado a la meta. En 2022, la tarea es seguir perfeccionando y detallando esta “nueva normalidad”. ¿Qué se puede esperar para el próximo año?