Cinco características de las compañías basadas en datos.
Las organizaciones han aprendido a desarrollarse, y en ciertos casos a sobrevivir, aprovechando los datos para obtener una ventaja competitiva. Pero, ¿cuántas instituciones son verdaderamente basadas en datos?
“Los datos se están volviendo cada vez más valiosos, especialmente desde una perspectiva comercial”, indica Lakshmanan Chidambaram, Presidente de Mercados Verticales Estratégicos de las Américas en la firma de consultoría TI Tech Mahindra.
Los datos nos pueden decir mucho acerca de los procesos y actividades de una compañía. Exponen se está yendo en la dirección correcta, identifica áreas de oportunidad y sugiere un proceso adecuado para ejecutar esas mejoras.
Según expertos, estos son los rasgos clave de una empresa que está basada en datos.
Trabajan con una estrategia de datos integral.
Ser una organización basada en datos exige contar con una estrategia de datos cohesiva e integral que se aplique en toda la empresa. Esto incluye la tecnología y la automatización, inclusive la implementación de Inteligencia Artificial. Pero también abarca cultura, ciberseguridad, gobernanza, privacidad de datos y otros elementos.
El mercado de las herramientas de almacenamiento, las analíticas y de gobierno de datos han incrementado significativamente, sin embargo, las compañías aún se esfuerzan por comprender la magnitud del desafío.
Los CIO, CTO y directores administrativos deben retroceder un paso atrás y establecer una estrategia en toda la organización para maximizar el valor de los datos para su empresa e incorporar la Inteligencia Artificial para potenciar las ventas, el marketing y la excelencia operativa.
Esto incluye garantizar que la arquitectura de datos proporcione, tanto a los profesionales de datos como a los tomadores de decisiones no técnicos, las herramientas que requieren para ir más allá de las decisiones anecdóticas e instintivas, considera Chidambaram.
Lograr que los líderes y la fuerza laboral de una organización se comprometan a trabajar con un enfoque basado en datos es crucial para determinar el éxito, afirma Lakshmanan.
Optimización en la asignación de recursos
Una cosa es desarrollar un planteamiento basado en datos; otra muy distinta es ejecutar de manera efectiva el plan. En este punto es relevante contar con los recursos apropiados y renovarlos según sea necesario.
Kathy Rudy, Directora de Análisis y Datos de la empresa de consultoría e investigación de tecnología global ISG, menciona que: “Una vez que se define la estrategia, las personas, el proceso y las herramientas para respaldar la estrategia son fundamentales para una organización basada en datos”.
Por citar un ejemplo, las entidades necesitan contar con un proceso para diseñar catálogos de datos; herramientas y procedimientos para la limpieza y calidad de datos; casos de uso de datos determinados y las herramientas apropiadas para respaldar los casos de uso; acceso efectivo y seguro a los datos para usuarios internos o externos; seguridad general para apoyar los casos de uso; y un centro de datos de excelencia para aceptar solicitudes de datos complicadas.
Desde el punto de vista de las personas, ser una institución basada en datos significa tener un equipo sólido y capacitado de ingenieros de datos, científicos de datos, analistas de datos y otros profesionales, y proporcionar la capacitación necesaria cuando se requiera actualizar las habilidades y competencias.
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Especial hincapié en la gobernanza de datos.
El gobierno de datos es otro componente fundamental dentro de la estrategia general de datos que merece una especial atención. Este elemento abarca la seguridad de los datos, la integridad, confiabilidad y privacidad, la precisión y otras áreas. Es crucial para preservar una operación basada en datos.
Si no existe el control de datos, no se puede confiar en que estos sean de una alta calidad, ni que estén sincronizados entre conjuntos de datos por medio de una taxonomía común o que sean seguros. De igual forma, el gobierno de datos brinda la base para tener un acceso adecuado a los datos.
El enfoque centralizado también determinó protocolos de seguridad adecuados para el acceso a los datos dentro de la compañía. Muchos usuarios piensan que los datos deberían democratizarse, aunque otro porcentaje no está de acuerdo con ello.
Deepika Duggirala, vicepresidenta sénior de plataformas tecnológicas globales de TransUnion, menciona que el uso responsable de los datos es primordial para las organizaciones basadas en datos.
Recopilación de datos, una inquietud principal.
Diversos proyectos de Inteligencia Artificial se archivan en poco tiempo puesto que a los científicos de datos no les es posible encontrar los datos que se requieren para un modelo propuesto.
Frecuentemente esto sucede ya que los datos nunca fueron recopilados. A las instituciones basadas en datos no se les presenta este problema. Tienen el conocimiento de cuáles dominios de datos son relevantes y necesarios para el correcto funcionamiento de la compañía y se cercioran de que estos conjuntos de datos sean seleccionados y protegidos.
Por ejemplo, la mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas de administración de relaciones con los clientes (CRM) que utiliza el departamento comercial para registrar y rastrear oportunidades de venta. Sin embargo, regularmente los datos en estos softwares de los clientes y sus transacciones, se encuentran incompletos, particularmente si la entrada de datos es responsabilidad del vendedor o asesor.
En ocasiones, para asegurar que los datos sean ingresados correctamente, estas empresas automatizan sus procesos de ingreso de ventas para liberar a las ventas de las tediosas y repetitivas tareas de captura de información.
Fomentan una sólida colaboración entre el área de TI y el negocio.
Es habitual que las empresas basadas en datos presenten buenas relaciones de trabajo entre el departamento de TI y el resto de líderes empresariales. Por ejemplo, cuando el CIO trabaja en estrecha coordinación con el área de finanzas, una compañía puede optimizar el valor de los datos financieros.
Lynn Calhoun, CFO de la firma de servicios profesionales BDO, indica que “Entregar la información correcta, en el momento correcto, en el formato correcto a los ejecutivos y gerentes requiere una estrecha colaboración entre el CFO y el CIO”.
Esto abarca reunir a los equipos de TI y finanzas para establecer los requisitos de información, trabajar en la configuración de los sistemas y la arquitectura de TI adecuados para poder cumplir con esos requerimientos, y permanecer en una colaboración sólida y de tal manera implementar sistemas y procesos ágiles que puedan seguir el ritmo de los negocios actuales que cambian con rapidez.
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