Siete motivos por los que fracasa una transformación digital en las empresas.
Falta de patrocinio de CEO, deficiencia de talentos, oposición al cambio. Si has identificado alguna de estas problemáticas en tu compañía, puedes reconsiderar su transformación digital porque es muy posible que se estanque.
Y es que no hay duda de que este fenómeno tecnológico está de moda actualmente. Podemos encontrar diversas empresas que están aprovechando alguna combinación de inteligencia artificial, RPA, cloud, análisis y aprendizaje automático para mejorar su servicio a los clientes, simplificar las operaciones o incrementar su productividad.
A pesar de ello, existe una dura verdad sobre las transformaciones digitales: muchas organizaciones están fracasando directamente o están en riesgo de fallar. La mitad de los 400 altos ejecutivos con oficina central en Estados Unidos encuestados por Wipro Digital, compañía de servicios y consultoría de TI, en el 2017 confirmaron que su organización no está llevando a cabo con éxito el 50% de sus estrategias. De hecho, uno de cada cinco mencionó que ejecutar una transformación digital de su empresa era un desperdicio de tiempo.
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Los especialistas encuestados por CIO México, medio de comunicación, indican que existen impedimentos específicos para poder impulsar el cambio requerido que transforma una compañía.
1. Falta de consenso sobre el verdadero significado de transformación digital.
La ausencia de una estrategia clara de transformación fue mencionada por el 35% de los ejecutivos como una barrera clave para alcanzar su potencial digital completo, de acuerdo con Wipro Digital.
El CIO puede ver lo digital como una manera de potenciar la eficiencia operativa, mientras que la CMO puede verlo como la respuesta para impulsar el compromiso del cliente. Una transformación digital efectiva necesita ambos.
2. Falta de patrocinio de CEO.
Rajan Kohli, vicepresidente senior y director global de Wipro Digital, indica que el liderazgo en la transformación digital se encuentra en crisis, los CEO están fallando en dirigir o respaldar una estrategia congruente.
La precaución excesiva y el temor a lo desconocido persiguen a algunos directores generales, de conformidad con la investigación que Digital McKinsey publicó en 2017. La clave para que una transformación digital sea exitosa radica en la creación de una experiencia de cliente nueva y única. Llevarlo a cabo es un esfuerzo de toda la organización, y le corresponde al CEO tomar las riendas e impulsar el enfoque que une TI y el negocio.
3. Resistencia al cambio.
El cambio puede llegar a ser un gran desafío principalmente en las compañías donde los líderes corporativos han gozado de cierto grado de comodidad. De hecho, el 43% de los 4,500 CIO que participaron en la investigación CIO Harvey Nash / KPMG 2017 señaló la oposición al cambio como el principal obstáculo para que una estrategia digital tenga éxito. Sin duda alguna la resistencia al cambio y el no querer salir de la zona de confort puede detener las transformaciones.
4. Déficit de talento.
Las transformaciones digitales necesitan nuevos talentos y cada vez más competentes, incluidos gerentes de productos que saben lo que los clientes quieren en un asistente virtual e ingenieros de software capacitados en los últimos lenguajes de programación. Las compañías están pagando un alto precio por los expertos en diseño de experiencia de usuario, científicos de datos, profesionales en Inteligencia Artificial e ingenieros de DevOps, cuando les es posible encontrarlos.
En definitiva, la demanda supera ampliamente a la oferta actual de profesionistas, y a muchas empresas les resulta complicado atraer o retener a los desarrolladores de software experimentados, a los gerentes de productos y a otros expertos tecnológicos que se encuentren lejos de marcas globales como Google, Facebook o Apple.
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5. Problemas de integración
Muchos CIO que implementan tecnologías emergentes brillantes, tales como chatbots, IoT y otras herramientas de Machine Learning, RPA o Inteligencia Artificial, las ejecutan poco a poco en vez de establecerlas en una plataforma uniforme, declaró Rubén Mancha, maestro asistente de sistemas de información en Babson College. “Como resultado, muchas empresas no logran reinventar su propuesta de valor para los clientes”, aseveró.
6. Falta de ritmo
La velocidad de cambio a “paso de caracol” no está favoreciendo. Únicamente el 4% de los encuestados mencionaron que realizaron la mitad de su inversión digital en poco menos de un año, y la mayor parte de los encuestados expresaron que le tomó 2 ó 3 años a su compañía ver que por lo menos la mitad de estas inversiones se ejecutarán.
7. Falta de continuidad
¿En cuántas ocasiones se ha oído hablar de un CIO sobre su transformación digital en curso y se marcha antes de que se concluya? De un día para otro, en su perfil de LinkedIn cambian de “CIO de X” a “CDO de Y”. Podría atribuirse esto a la falta de talentos tecnológicos comprometidos, pero debido a que los CIO se lanzan voluntaria o involuntariamente, las organizaciones tienen pocas posibilidades de ejecutar adecuadamente sus estrategias digitales.
Las iniciativas puestas en marcha bajo el escudo de la transformación digital frecuentemente se suman a la pila de grandes fracasos de proyectos de TI. Pero en último recurso, las transformaciones digitales necesitan de un buen liderazgo desde la cima y están condenadas a fracasar si no lo tienen.
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