Seis factores clave para la transformación del sector financiero.
La exponencial evolución que ha tenido la digitalización en los últimos años ahora proporciona a las empresas alternativas para hacer frente a los cambios constantes y disruptivos del mercado. Los diversos modelos digitales de gestión financiera hacen posible a los colaboradores la toma de decisiones en tiempo real, por lo tanto, son imprescindibles para poder gestionar adecuadamente una organización hoy en día. En tal sentido, contar con un funcionamiento óptimo del departamento de finanzas es vital para lograr la continuidad y supervivencia de la empresa.
Síguenos en nuestro instagram, compartimos contenido constantemente acerca de transformación digital, tecnología, CIOs, Inteligencia Artificial, etc.
Ante este escenario, muchas organizaciones se enfrentan a desafíos complejos, que están relacionados con la administración operativa del sector financiero. Algunos de los principales retos son los siguientes:
- Complicaciones al momento de administrar las finanzas con restricciones para poder reestructurar las unidades operativas, entidades legales, unir o dividir empresas.
- Controlar el flujo de efectivo, los ingresos y egresos, con la finalidad de asegurar la continuidad operativa
- Limitantes para manejar el presupuesto en tiempo real.
- Los complejos cierres de mes, que toman a los colaboradores mucho tiempo y esfuerzo.
- Costos elevados operativos, en los software de planeación de recursos empresariales (ERP) actuales o que se vuelven obsoletos.
- Escasa visibilidad y controles de los pagos, compras y gestión de proveedores.
Para poder lidiar con las anteriores problemáticas, es necesario el aplicar herramientas de digitalización en las funciones operativas del área financiera, ya que brinda los siguientes beneficios:
- Mitigación de riesgos del negocio.
- Simplificación de procesos y reducción de costos de operación.
- Aceleración en la toma de decisiones determinantes en tiempo real.
- Fácil acceso a la información digital disponible on line.
- Agiliza la introducción a mercados nuevos; permite y acelera las adquisiciones y fusiones.
Hay posibilidad de transformar de forma segura y eficiente las operaciones del sector financiero, por medio del establecimiento de automatización de procesos, el talento laboral adecuado y la tecnología digital de ERP en la nube.
Dicha herramienta, es vital para el correcto funcionamiento de muchos departamentos de una organización ya que permite una gestión integral, dinámica y amigable, brindando de tal manera los beneficios anteriormente mencionados a las empresas.
Y para poder alcanzar esto, es muy importante tomar en cuenta los siguientes 6 factores clave para una adecuada transformación digital operativa, del área de Finanzas:
Procesos de negocio: Optimizar los procesos para la correcta gestión financiera de ingresos y egresos, llevando a cabo prácticas comprobadas para el back office.
Modelo de servicios: Construir la estrategia de la fusión de colaboradores en sitio, en home office e híbrido, establecer una relación estrecha entre Finanzas y Administración como un servicio para la operatividad de las unidades de negocio.
Colaboradores: Reconceptualizar los métodos de trabajo y reactivar los roles existentes, por ejemplo: personal temporal, modelos ágiles, nuevas capacidades, planes de sucesión y evaluaciones de desempeño.
Herramientas tecnológicas: Incorporar la automatización de procesos y la digitalización a lo largo de la cadena de valor, incorporando un ERP en la nube, para alcanzar la optimización de procesos, un análisis en tiempo real, seguridad en la información y resiliencia.
Métricas y KPIs: Accesibilidad en tiempo real a los indicadores de la empresa desarrollados por Administración y Finanzas por medio de reportes y dashboards (tableros de control) por proceso.
Controles: Incluir los controles, aprobaciones y segregación de tareas a cada procedimiento de la compañía, e implementar analíticos para detectar y gestionar los posibles riesgos financieros.
En conclusión, es indispensable focalizarse en los anteriores seis factores clave para obtener una transformación operativa realmente eficiente dentro del departamento de finanzas de las organizaciones tanto públicas como privadas.
Ahora te sugerimos que leas: ¿Cómo TI puede potenciar los resultados comerciales?