Cibercrimen en el 2021, parte de la Nueva Realidad.
El pasado mes de julio durante plena pandemia, KPMG México (Red global de firmas de servicios profesionales en más de 156 países) realizó un estudio, el cual se ve plasmado en el documento nombrado, “Combatir el cibercrimen en la nueva realidad. Evolución, madurez y tendencias en México”
El análisis muestra la visión de 73 directivos responsables del área de ciberseguridad de empresas en México; en su mayoría, con una facturación mayor a 2,000 millones de pesos anuales. Este estudio nos ofrece un panorama general de la visión que las organizaciones en nuestro país, con respecto al cibercrimen.
Nueva realidad, nuevos riesgos.
De acuerdo con el estudio realizado por KPMG, los mayores riesgos en ciberseguridad que han detectan las organizaciones son:
- La fuga.
- Filtración o robo de datos confidenciales.
- Interrupción de las operaciones.
- El daño a la infraestructura.
- La extorsión,
Los ataques
El phishing, 20 años después de su creación, continúa siendo el más efectivo para engañar a los usuarios. 60% de las empresas encuestadas han experimentado ataques de Phishing, convirtiéndose en la modalidad más común para la dispersión de virus, ransomware y malwares, que han incrementado su efectividad, sofisticación.
Sumado a además la falta de sensibilidad y corresponsabilidad de los usuarios ante la ciberseguridad, coloca a muchas empresas en una posición de desventaja ante cualquier amenaza de ciberataque.
Ciberseguridad y la alta dirección
Al parecer, años de labor concientizando a los altos directivos de las organizaciones han dado frutos. Esto lo demuestran los resultados del estudio. La cúpula directiva de las organizaciones reconocen que, el mayor impacto negativo por los ciberataques, es el económico, generado por el daño en la reputación de la empresa, deterioro de la imagen, problemas legales, pérdida de clientes, entre otros.
Para combatir esto, las empresas han incrementado hasta un 50% los presupuestos destinados a ciberseguridad, observándose que esta tendencia a la alza continuará.
Actualmente dichas partidas van, desde el 1% al 10% del presupuesto total anual de las organizaciones.
Gracias a esto las empresas han ido madurando sus programas de ciberseguridad. Adquiriendo mayores y más avanzadas competencias.
Ciberseguridad los retos para este 2021
“Los delincuentes cibernéticos no tienen fronteras, son sofisticados e impredecibles, convirtiéndose en uno de los grandes retos de la nueva realidad”
Rolando Garay
Socio Líder de Servicios de Tecnología y Transformación KPMG en México
El más grande reto detectado ha sido, el encontrar nuevos métodos de sensibilización al usuario, que trascienda del entrenamiento tradicional, ya que las fórmulas usadas hasta ahora, han demostrado ser ineficientes.
En segundo lugar encontramos la gestión de vulnerabilidades de las organizaciones, dada la evolución de los sistemas, las empresas deben considerar mantener una actualización constante tanto en hardware, como en software.
Como lo menciona el estudio financiado por KPMG. Si tan solo las empresas se concentraran en mantener al personal bajo capacitación constante y usarán tecnología actualizada, habría una drástica reducción en los riesgos, impacto y del trabajo para mantener la seguridad de la información.
En Soluciones Avanzadas de Impresión podemos apoyarte con las capacitaciones necesarias para la concientización de usuarios y directivos, además de proveerte las soluciones que tu empresa necesita.