Black Friday: Aprovecha las ofertas sin poner en riesgo tu información digital.

El Black Friday o el viernes negro en español, es un día de compras y de descuentos en el que puedes conseguir ofertas auténticas. Además, este año está programado para el viernes 25 de noviembre. Pero, la pregunta del millón ¿cómo sacarle provecho sin ser víctima de las ciberestafas? 

Los principales métodos de robo de información están relacionados con técnicas conocidas, como el malware o el phishing, donde la principal actividad consiste en obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros de las víctimas.

Por lo tanto, si estás contemplando o te estás preparando para aprovechar los descuentos de las tiendas online, en SAI te damos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a mantener tu información y dinero a salvo de los ciberdelincuentes.

1. Utiliza conexiones seguras.

Para iniciar, es relevante mencionar que no todas las conexiones a Internet son lo suficientemente confiables o seguras como para realizar pagos online. Las redes Wi-Fi públicas disponibles en lugares como centros comerciales, plazas, restaurantes no son opciones adecuadas para llevar a cabo compras de ningún tipo, mucho menos en un evento como el Cyber Monday o Black Friday. Una posibilidad más segura es ingresar a tu e-commerce favorito a través de la red wifi de tu hogar o de tu plan de datos personal.

2. Protege tus dispositivos móviles. 

Utiliza dispositivos de confianza, ya sea tu smartphone, computadora o tablet, puesto que podrás identificar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, debes mantener actualizado tu sistema operativo y software a fin de prevenir vulnerabilidades sin parches que podrían ser aprovechadas de forma abusiva por los cibercriminales.

Finalmente, pero no por eso menos importante, instala una solución de seguridad confiable con múltiples filtros o capas de protección y que, preferentemente, pueda ofrecerte también protección para tus movimientos de banca y pagos online. 

Si te interesa implementar estas soluciones en tu compañía estás en el lugar correcto, ya que contamos con un catálogo muy completo de soluciones de ciberseguridad.

3. Sé precavido con respecto a las ofertas falsas.

Si recibes una oferta de Black Friday y Cyber Monday que parece ser irresistible o demasiado buena para ser real, es muy probable que sea una estafa. Los descuentos y promociones increíbles que llegan a tu bandeja de entrada del email, en anuncios pagados de redes sociales o vía SMS son comunes durante la temporada de rebajas de fin de año y es probable que muchos de estos sean falsos, con la finalidad de seducir a los usuarios con páginas web falsas que recolectan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas de banco.

Los ciberdelincuentes implementan un sinnúmero de herramientas para intentar hacer llegar estos enlaces falsos a la mayor cantidad de víctimas posible. Por ejemplo, sitios maliciosos, banners, publicaciones en redes sociales o mensajes en aplicaciones de mensajería. Para evitar problemas, ingresa a las tiendas oficiales en línea que conozcas, ingresando la URL correcta directamente en la barra de tu navegador de preferencia.

4. Verifica siempre la URL del sitio.

En la medida de lo posible, opta por realizar tus compras con empresas confiables y respetadas que brindan un entorno de compras confiable y pueden ayudarte a solucionar posibles inconvenientes vía atención a clientes. Sin embargo, no bajes la guardia inclusive cuando visites el sitio web de una marca reconocida. 

Los ciberestafadores son capaces de diseñar páginas falsas las cuales tienen un aspecto casi idéntico a las originales, un claro ejemplo fue la ocasión que lanzaron una falsa tienda en línea de la marca de lentes Ray-Ban que ofrecía descuentos hasta del 90% en sus productos.

Para poder prevenir esto, mira atentamente la URL. Las URL falsificadas la mayoría de las veces se pueden identificar fácilmente puesto que emplean direcciones distintas a las páginas oficiales que están tratando de imitar. También es importante examinar los certificados y que las conexiones se realicen a por medio de protocolos seguros como HTTPS.

5. Ocupa tu tarjeta de crédito o servicios de pago digitales.

Es mucho más confiable realizar compras online con tarjeta de crédito o por medio de un servicio de pago online, por ejemplo PayPal, ya que no involucra el uso de dinero de tu cuenta corriente o de tu caja de ahorro.  Aún en el caso lamentable de que seas víctima de una operación fraudulenta, el banco o la empresa se pondrá en contacto contigo para explicar o resarcir el daño.

Muchos de los puntos anteriormente mencionados también aplicarán a operaciones bancarias online. Para más recomendaciones, te sugerimos seguirnos en nuestra página de Linkedin.

Ahora ya lo sabes: los cibercriminales siempre están al acecho para hacer caer en sus estafas, pero en estas épocas de rebajas se aumenta el riesgo de ser víctima de ellos, Sin embargo, aplicando unas buenas prácticas podrás comprar de manera confiable y segura desde la comodidad de tu hogar u oficina. 

En SAI somos especialistas en materia de ciberseguridad. Por lo tanto podemos ayudarte en estas situaciones para proteger cualquier información confidencial y sensible de tu empresa. Da clic en el botón para ponernos en contacto contigo.

Solicita más información