Al comparar dos impresiones realizadas por distintos equipos de impresión no podríamos distinguir muchas diferencias y lo cierto es que cada una puede usar toners completamente diferentes entre sí.
El tóner es una tinta seca en polvo cargada eléctricamente. Se usa principalmente en las impresoras láser y fotocopiadoras.
Para poder tener una impresión láser o una copia, el polvo de tóner que se encuentra cargado eléctricamente viaja del cartucho al papel mediante la exposición a cargas eléctricas opuestas. Estas cargas son generadas en la superficie del tambor mediante el led o láser de la impresora, así también en otros componentes del equipo de impresión o del cartucho, los cuales están conectados a un transformador en la impresora el cual genera corriente eléctrica. Una vez el tóner hace contacto con el papel se fija usando calor generado por la unidad de imagen o fusor, que se encarga de derretir las resinas y ceras que componen el tóner fundiéndose sobre el papel y generando la impresión.
Si bien esta breve explicación nos sirve para comprender cómo se genera una impresión, también nos ayudará como introducción para entender que un polvo de tóner no siempre tiene que funcionar sobre cualquier cartucho.
Cuando pensamos en cartuchos de tóner de diversas marcas, pensamos en distintas formas de carcazas, rellenos del mismo polvo negro o de color, y eso dista mucho de la realidad. Entre los distintos polvos de tóner lo único que tienen en común es que son polvo; el resto: sus propiedades físicas y eléctricas así como su composición varían de una marca a otra e incluso entre los modelos de una misma marca.
La diferencia de los tóners se basa en 4 factores.
– Tipo de tóner:
Los toners, dependiendo como se fabrican se clasifican en dos tipos: químico o polimerizado y convencionales.
El tóner convencional o pulverizado se dejó de fabricar hace ya casi ́ una década. En este proceso se hacía una mezcla de todos los componentes obteniendo una pasta que se trituraba hasta niveles microscópicos, dando como resultado un grano de tóner muy irregular.
El proceso de fabricación del polvo de tóner químico o polimerizado es muy costoso, interviene un polímero natural que encapsula cada minúsculo grano de tóner, resultando una partícula esférica que contiene en su interior el grano de pigmento y su agente de carga eléctrica.
El tóner químico permite mayor resolución y brillo por el polímero natural que contiene, así como mayor rendimiento de impresiones o copias por gramo de tóner.
– Velocidad de impresión:
También tenemos una gran diferencia entre los toners dependiendo la velocidad de impresión, ya que variará el tipo de polímero y resina, así como los agentes de carga del tóner. Estas variaciones permitirán al toner viajar más rápido o más lento del cartucho al papel, así como fusionarse con él dependiendo la temperatura que se requiera; ya que una impresora de 14 impresiones por minuto no funciona a la misma temperatura que una de 50 impresiones por minuto.
– Resolución:
Es un caso similar a la velocidad. Si empleamos un tóner de 600 dpi en una impresora de 1200 o 2400 dpi de resolución, la calidad de impresión se verá mermada.
– Motor de impresión:
Los tóners también variarán dependiendo el funcionamiento de los equipos de impresión. A grandes rasgos podemos encontrar el tóner magnético, que contiene una gran cantidad de óxido de hierro en su composición.
El tóner electrostático por el contrario no contiene óxido de hierro en su composición, pero sí una alta concentración de negro de humo, que es un pigmento inorgánico que se usa para fabricar la tinta del cartucho.
Con todo esto, queda claro que no todos los tóners son iguales, es por eso que no es recomendable comprar kits de recarga de tóners, ya que muchas veces no existe un control de calidad adecuado o conocimiento sobre el tipo de tóner exacto que se requiere para cada impresora, poniendo en riesgo tu proceso de impresión, la calidad y tu dinero.
La mejor opción siempre será adquirir Consumibles SM-SAI, los cuales cuentan con rigurosos controles de calidad para asegurar la mejor impresión al mejor precio.
Comunícate con nosotros y sorpréndete con ahorros increíbles en cada impresión.