La digitalización del sector educativo.
La digitalización del sector educativo es uno de los cambios más importantes que se han generado por la pandemia que vivimos, en los primeros 6 meses se implementaron medidas que se tenían planeadas para ser aplicadas en los próximos 5 años.
Los retos de la digitalización del sector educativo.
Los retos que se han detectado en esta nueva normalidad y los cuales enfrentan las instituciones de muchos países incluyendo México, son muchos y muy variados.
Entre los retos más importantes se encuentran:
Implementación de sistemas de digitalización y gestión de documentos.
Es imposible pensar en un sistema educativo digital completo solo considerando las clases y las tareas en línea. Toda la información del alumno, así como documentación deberá estar digitalizada, resguardada y relacionada con todo su expediente académico, para así hablar de una correcta digitalización del sector educativo.
Asimilar e interpretar la data.
Esto incluye toda la información recibida día con día mediante herramientas tecnológicas entre el alumnado, profesores e institución, para así tomar decisiones basados en el análisis de los mismos, conocer mejor las necesidades de los estudiantes y docentes.
Adoptar medidas eficientes de ciberseguridad
El acceso remoto del alumnado y los docentes pone en riesgo el manejo y resguardo de datos personales, es de vital importancia implementar medidas de ciberseguridad que protejan la integridad de la información.
Capacitar a los docentes, colaboradores y estudiantes en el correcto uso de las nuevas tecnologías de aprendizaje y ciberseguridad.
En esta nueva normalidad, la capacitación para el uso de nuevas tecnologías es una prioridad. Esto asegurará la eficiencia y la seguridad de toda la operación e información de la institución.
Inversión en infraestructura física.
Debido a la nueva forma de trabajo, las instituciones educativas se han dado cuenta de la importancia de contar con una infraestructura robusta que permita una conexión adecuada y constante: sin retrasos o interferencias, así como implementar sistemas de datos para el resguardo de la información.
Implementación de videovigilancia en la digitalización del sector educativo.
Tener un sistema de vigilancia correcto y eficiente para asegurar la integridad de los equipos e infraestructura dentro de las instalaciones, es hoy una inversión prioritaria que no se tenía contemplada.
Sin duda, el proceso de digitalización dentro del sector educativo en México es todo un reto.
Si tienes una Institución Educativa y buscas implementar la digitalización de tu sistema educativo, en SAI Soluciones Avanzadas de Impresión podemos llevarte de la mano en este proceso.
¡Comunícate con nosotros!