La Transformación Digital impulsa el desarrollo de las empresas, poniendo a su disposición tecnologías para incrementar su desarrollo y alcance, aumentar la captación de clientes y mejorar su experiencia, así como los resultados en general.
Una Transformación Digital adecuada, implica una evolución en el modelo de negocio y en la cultura empresarial de la organización y requiere ser realizada de una forma organizada, para ello esta hoja de ruta de 5 pasos será de gran ayuda.
Hoja de ruta de 5 pasos para una Transformación Digital Exitosa.
Paso 1. Definir estrategias y objetivos.
Este paso es uno de los más importantes dentro del proceso de Transformación Digital. Ya que de él depende la formulación, implementación y evaluación del proceso de transformación digital, de una forma que permee toda la organización de arriba hacia abajo.
Qué se necesita:
- Realizar un análisis de la situación actual de la empresa, para definir el punto de partida.
- Definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en un marco de tiempo (Objetivos SMART) para la Transformación Digital.
- Establecer un plan de acciones específicas para lograr los objetivos planteados.
Paso 2. Capacidad digital empresarial.
En este paso se mide:
- El nivel de capacidad del personal para el uso de herramientas tecnológicas y la adopción de nuevas metodologías de trabajo.
- La vida útil y las necesidades de actualización de toda la infraestructura tecnológica.
- Conocimiento del presupuesto disponible para la renovación o adquisición de tecnología.
Paso 3. Contratación de personal calificado.
El proceso de transformación digital de una empresa, requiere sin lugar a duda personal altamente calificado para la implementación de nuevas tecnologías. Esto puede realizarse mediante un departamento que dé servicio a toda la empresa o contratando un especialista por departamento. Es importante contar con este talento humano que será quien determine el ritmo de la transformación.
Paso 4. Enfoque al cliente.
El proceso de Transformación Digital debe llevar un objetivo claro: satisfacer las necesidades de los clientes, es por ello que el centro de cualquier estrategia planificada deberá ser la satisfacción del cliente, buscando innovar o mejorar procesos existentes para consolidar una relación a largo plazo, mediante la entrega de valor constante dentro de una experiencia omnicanal, y así garantizar la fidelización de los clientes.
Paso 5. Adopción de la innovación.
La Transformación Digital requiere la conformación de un departamento de innovación, que incluya un equipo de personas para idear y crear nuevos productos y servicios, que respondan a las necesidades de los usuarios.
Este departamento de innovación será el motor de la evolución de la empresa así como de su competitividad ante otras empresas del sector.
Un proceso bien realizado de Transformación Digital dentro de la empresa traerá muchos beneficios, entre ellos.
- La creación de nuevos productos y servicios, lo que brinda mayor ventaja competitiva.
- Mejorar la productividad de los colaboradores quienes podrán usar herramientas digitales para mejorar sus procesos.
- Automatización de tareas, lo que reduce los errores y mejora los tiempos de entrega.
- La reducción de costos en procesos de innovación y en la adquisición de tecnología.
- Mayor relevancia de marca en el mercado.
- Mejora la relación con los clientes gracias a la importancia que da a los datos y a las predicciones de las mismas.
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