Google lanza cursos tecnológicos para fomentar el empleo en México.

Google anunció este miércoles el lanzamiento de cursos especializados en habilidades digitales con la finalidad de incentivar la contratación de trabajadores mexicanos en el rubro tecnológico. En SAI nos pareció de suma importancia esta noticia, por ello decidimos no pasarla por alto y compartirla. 

De acuerdo con cifras de Google, 24,000 de los 126,000 puestos de trabajo que se divulgan de forma mensual en México forman parte del sector tecnológico; aún así, la mayoría de estas vacantes no se cubren puesto que los candidatos carecen de experiencia o no dominan las herramientas necesarias en la industria.

Por esta razón, la firma tecnológica lanzó la iniciativa de Certificados de Carrera de Google, misma que trabaja en colaboración con Coursera e Inroads de México.

¿Ya nos sigues en instagram? Compartimos contenido de innovación, tecnología, desarrollo profesional, ciberseguridad, transformación digital, etc.

José Carlos Ramírez, gerente de marketing en Google México, indicó que existen cuatro cursos disponibles; éstos se clasifican en gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario (UX), análisis de datos y capacitación en soporte de tecnologías de la información (TI).

Carlos Ramírez informó que todos los cursos fueron elaborados por especialistas de google y que no solo cuentan con la teoría vigente sino que también con casos prácticos reales para que los estudiantes puedan llevar el conocimiento a la práctica.

Ramírez añadió que todos los cursos de Google estarán disponibles a partir del miércoles 20 en la plataforma Coursera a un costo de 280 pesos mensuales y que se pueden completar en un plazo de cuatro a seis meses; también mencionó que la compañía no monetiza ni recibe ingresos derivados de la iniciativa.

Todos los que se gradúen de estos cursos recibirán una certificación de Google para respaldar sus conocimientos adquiridos.

Betty Vandenbosch, CCO de Coursera, menciona lo siguiente: “Nos enorgullece asociarnos con Google para expandir el acceso a programas de aprendizaje en línea, especialmente para los jóvenes y sectores vulnerables”.

Te sugerimos leer: retos para las PyMes al innovar.

Google también dará 25,000 becas para sus cursos a personas de bajos recursos —50% estarán destinadas a mujeres

La empresa tecnológica también informó que brindará 25,000 becas para estos cursos por medio de una alianza con Inroads de México, una sociedad sin fines de lucro dedicada a identificar talento mexicano de bajos recursos.

Beatriz Coll, CEO de Inroads de México, comenta que desde el 2019 trabajan en colaboración con google méxico y que han diseñado en conjunto distintos programas en materia de tecnología.

Es relevante mencionar que este proyecto dará la oportunidad de transformar la carrera profesional de grupos minoritarios, como por ejemplo las mujeres de TI.

Coll también dijo que aunque cualquier persona con estudio mínimo de preparatoria podrá participar en la obtención de una beca a alguno de los certificados de Google, 50% de éstas serán destinadas a mujeres. 

Google agregó que todos los becados por Inroads que terminen al menos uno de los cursos, tendrán acceso a una bolsa de trabajo con diferentes socios; entre ellos Hoteles City Express, GNC, Danone, Grupo American Industries y más.

Google estima traer nuevas certificaciones a México en el futuro.

«Este año tenemos cuatro cursos disponibles y estamos buscando expandir nuestra oferta para cubrir diferentes áreas emergentes de la tecnología. Estaremos buscando la manera de potencialmente traer estas certificaciones en un futuro a nuestro país», dijo Ramirez a Business Insider México.

Señaló que confía que a finales de 2022 se cuente con 100,000 personas, por lo menos, registradas en las certificaciones.

Esta no es la primera ocasión que Google pone en marcha iniciativas de formación en la república mexicana ya que en el 2018, el gigante tecnológico trajo a nuestro país la campaña Crece con Google, con la que se capacitó a 50,000 personas aproximadamente de forma gratuita y presencial en seis estados del país.

Más adelante, derivado de la pandemia se trasladó el programa a capacitaciones en línea; no obstante, hasta finales del 2021, la empresa informó que ha podido capacitar a más de 660,000 usuarios en México mediante la iniciativa.

Preguntas para reflexionar ¿Cuáles de estas certificaciones te interesaría tomar? ¿Crees que le den un valor agregado a tu carrera? Es momento de tomar acción.