Los procesos de Tesorería son una parte fundamental y crítica en las organizaciones. Demandan un gran sentido de urgencia, efectividad y precisión. Integrar estos procesos de tesorería dentro de la transformación digital de la empresa es prioridad para mantener la competitividad y la salud financiera.
¿Por qué no todas las empresas automatizan los procesos de Tesorería?
Alto costo y dificultad en la implementación
Hace algunos años, las grandes marcas de programas especializados en administración empresarial sólo tenían presencia en las grandes organizaciones o en transnacionales, esto resultado de su gran costo de implementación. Sumado a esto, la nula especialización en el mercado méxicano y la falta de una estandarización tecnológica entre las entidades bancarias, hacía muy compleja la integración de los sistemas bancarios a sus ERP y esto aumentaba considerablemente el costo de la tropicalización de estos sistemas.
Desconocimiento
Ciertamente en algunos casos existe un desconocimiento acerca de la soluciones especializadas en el mercado mexicano para la gestión de tesorería, que tengan como fin digitalizar procesos particulares tales como: administración de cuentas bancarias, conciliación bancaria, registros contables, manejo de cheques, inversiones, créditos, y todo el cúmulo de operaciones diarias de este departamento.
Resistencia al cambio.
Es común que los equipos que trabajan en algunas tesorerías se sientan cómodos y no consideren la digitalización de los procesos como una prioridad, ya que cuentan con una mecánica de trabajo basada en una estructura mediante ficheros y hojas de cálculo de muy fácil uso, es decir arrastrando el lápiz.
Aunque este tipo de manejo de información es muy flexible y puede ser modificable acorde a las necesidades de los usuarios, cuenta con un gran riesgo cuando hablamos de integridad de la información, el control interno, las conciliaciones, así como mitigar fraudes pues la información es 100% manipulable.
Beneficios de la automatización de procesos de tesorería.
Aumento de seguridad y confiabilidad.
Llevar la administración de tesorería con un sistema, aumenta sin duda la seguridad y la confiabilidad de las operaciones y datos.
Aumento de productividad.
El uso de una solución de tesorería corporativa se refleja en una reducción de las horas que el equipo contable dedica a integrar los cierres mensuales, gracias a la eliminación de captura de registro manuales y la facilidad en las conciliaciones.
Información en tiempo real para una mejor toma de decisiones.
El uso de la solución correcta para su tesorería le asegura una mejor toma de decisiones, gracias al cumplimiento de los principios contables de oportunidad (contar con la información en tiempo) e integridad (tener la información completa).
En Soluciones Avanzadas de Impresión contamos con 23 años de experiencia en la integración de soluciones especializadas para tesorerías mexicanas, mejorando sus procesos, aumentando su productividad y ayudándoles a ahorrar dinero.
Comuníquese con nosotros y un experto en tesorería lo asesorará para transformar su tesorería operativa en una tesorería inteligente.