La variante Omicron trae consigo mucho nerviosismo y los Ciberestafadores abusan de ello con una nueva campaña de phishing.
Los criminales cibernéticos nunca descansan y ahora están al acecho aprovechando el surgimiento de la nueva variante del COVID-19 llamada Omicron, para timar a víctimas incautas y así conseguir su información confidencial.
Debido al nerviosismo que sigue generando el virus del COVID-19, en determinados países se identificó que nuevamente estafadores están llevando a cabo actividades de phishing, ahora intentando sacar ventaja de la neurosis que ha surgido por dicha variante para inflar sus carteras, según informa el organismo de control de consumo británico Wish.
Lo que están haciendo los cibercriminales, es hacerse pasar por el Servicio Nacional de Salud (NHS). Este organismo es el proveedor a nivel nacional de la atención médica del Reino Unido, en el cual los estafadores brindan a las posibles víctimas la oportunidad de recibir una “prueba PCR de Omicron gratis” utilizando la excusa de que esta prueba gratuita las ayudará a evitar las limitaciones recientes introducidas por el gobierno británico derivadas a la pandemia.
Engañosamente estos impostores afirman que la reciente variante no es perceptible por los kits de prueba empleados para las previas variantes del COVID-19 y que se ha elaborado un nuevo kit de prueba para ese objetivo.
Realmente, existen diferentes versiones de email que están en circulación; por ejemplo, una de ellas contiene un vínculo, en tanto que en otra variante se ingresa al lugar a través de un botón. En cualquier panorama, el cibernauta es redireccionado a un sitio web falaz que usurpa la identidad del NHS y pide al usuario que rellene un formato colocando sus nombres y apellidos, así como su fecha de nacimiento, domicilio, números de contacto y su correo electrónico. Prácticamente todos los datos que requiere un timador para llevar a cabo un delito bastante contundente de robo de identidad y estafa con la alta posibilidad de provocar una bancarrota en las finanzas de las víctimas.
Si bien el mail notifica que el test es gratis, en el sitio web solicitan una cuota de 1.24 libras, lo cual equivale a unos 27.75 pesos mexicanos. En dado caso de que los usuarios sean burlados y llenen el formulario, han proporcionado deliberadamente a los defraudadores una forma para cometer hurto de identidad y fraude. La organización Which ya informó del sitio web fraudulento, al Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido.
Los cibercriminales también están cambiando usualmente la temática de sus estafas de acuerdo a cuáles sean las tendencias recientes, para así intentar recabar los datos confidenciales de la ciudadanía pero principalmente su dinero, por lo que no debería causar asombro que estén explotando los recientes sucesos respecto a la crisis de la pandemia originada por el COVID-19.
En SAI te brindamos las siguientes recomendaciones para que puedas evitar ser víctima de estos fraudes o situaciones similares:
- Si recibes un correo electrónico que dice ser de una institución oficial, ingresa al sitio web de la asociación y comunícate con ellos por medio de su información de contacto oficial para así corroborar que realmente enviaron ese email.
- No des clic a hipervínculos ni tampoco descargues archivos que te lleguen en un correo electrónico que no has solicitado, que no sean de una fuente confiable y no puedas verificar su procedencia.
- Recuerda activar la autenticación en dos pasos, por lo menos en las cuentas personales o empresariales más relevantes y procura instalar un software de seguridad, el cual cuente con reputación confiable y que tenga protección antiphishing.
- Por último, te recomendamos que tengas mucho cuidado con el contenido que llegue a tu bandeja de SPAM o correos no deseados, regularmente ahí se encuentran más cosas fraudulentas tales como las que vimos anteriormente.
Ahora que estás informado de esta ciberestafa que se está presentado alrededor del mundo y de lo vulnerable que llega a ser tu información personal o confidencial, en Soluciones Avanzadas de Impresión te invitamos a que conozcas todos los servicios de Ciberseguridad que tenemos disponibles para eliminar por completo los ataques de los cibercriminales y evitar daños irreparables a tu persona o empresa.