En México los jóvenes son propensos a caer en estafas de tik tok o instagram mientras que los adultos mayores en ataques de ransomware, según estudio.

Un estudio de una compañía de seguridad, dió a conocer que los ciberataques tienden a estar clasificados de acuerdo a las generaciones, con los hackers centrando sus esfuerzos en aparatos concretos conforme a la edad de los usuarios.

La indagación, que pertenece a un estudio global con YouGov en torno a los patrones de la ciudadanía digital, identificó que en la república mexicana 68% de la población mayor de 65 años — y 48% de los ciudadanos de 45 a 54 años— son más vulnerables a caer en ataques de ransomware, fraudes de soporte técnico, software espía/troyanos y botnets. Esto es derivado a que sus dispositivos principales para conectarse a la red son su computadora o lap top.

Por el contrario, los más jóvenes, de 18 a  24 años el 82%; de 25 a 34 años el: 83%; y de 35 a 44 años: 80%, que hacen uso principalmente de su smartphone para ingresar a la web — son blanco de troyanos bancarios móviles, ataques de adware, estafas de SMS y de FluBot que difunden malware; además de fraudes en redes sociales como Instagram y TikTok, que fomentan la descarga de aplicaciones de fleeceware o adware.

En cualquier dispositivo, sea móvil o computadora, tanto los adultos mayores como los jóvenes, son objetivo de fraudes románticos y ataques de phishing.

«Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas», mencionó Jaya Baloo, gerente de información y seguridad.

SAI te invita a conocer los servicios de ciberseguridad que tenemos disponibles para que tu empresa no sea víctima de las amenazas constantes.

El comportamiento digital que cada generación realiza al conectarse a internet es fundamental para cada ciberataque.

Las actividades más relevantes para la población de mayor edad, mientras hacen uso del internet, abarcan mantener comunicación con familiares y amigos por medio de servicios de mensajería o email (+65 años el 48%) y redes sociales (55 a 64 años un 43%).

Otras labores como leer las noticias (31% en mayores de 65) y operaciones bancarias y financieras (+65 años: 26% y de 55 a 64 años un 33%) del mismo modo son esenciales para este sector.

A lo largo de estas actividades, las personas mayores suelen descargar por accidente malware; o, sin darse cuenta ingresar a este por medio de URLs en sitios web maliciosos o correo electrónico. Por otra parte, las acciones más significativas en la red para la juventud de 18 a 24 años es la educación en un 38% y redes sociales un 38%.

Para los jóvenes de 25 a 34 (31%) y de 35 a 44 (34%) es mantenerse comunicados con amistades y familiares por medio de apps de mensajería o correo electrónico. Asimismo, para los mexicanos de 25 a 34 años también es el empleo de medios sociales (42%).

La reconocida empresa de seguridad, expone por qué la población más jóven es afectada en sus celulares con fraudes en TikTok o Instagram, SMS con FluBot y trampas de phishing vía email que fingen provenir de familiares o amigos, aparte de troyanos bancarios móviles.

«Diferentes generaciones pueden ver internet con ojos diferentes y tener distintas experiencias en línea, que es algo a tener en cuenta cuando se tienen conversaciones sobre la seguridad en línea en casa», narra Jaya Baloo.

Ahora que ya tienes un panorama de todo el riesgo que se corre al navegar en el internet y realizar actividades cotidianas o que pueden parecer tan simples como entrar al email o leer una noticia, sabrás que estás en peligro de caer en algún fraude en cualquier momento. 

En SAI te recomendamos que te mantengas informado, fomentes una cultura de prevención y mantengas protegidos tus dispositivos móviles para así mitigar las amenazas continuas. Sí estás interesado en proteger tu información confidencial, te encuentras en el lugar correcto, nosotros lo hacemos por ti. 

Da clic en este botón para recibir más información y poder brindarte un mejor seguimiento. 

Solicita más Información