En México la Cámara Baja está en jaque… ¡Hasta 80 diputados son hackeados!

Las figuras públicas, ya sean actores, deportistas, influencers o políticos, de todo el mundo suelen estar más expuestas a ser víctimas de ataques que pueden atentar a su salud e integridad física y en estas épocas de forma digital. En esta ocasión el equipo de SAI les comparte una noticia que mantiene con preocupación a los integrantes de la administración pública del país.

Por lo menos 80 diputados de distintos partidos políticos en la 65 Legislatura han afrontado, en los meses recientes, hackeos en sus cuentas de WhatsApp, Telegram y otras apps, por esta razón la CTI (Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación) de la Cámara de Diputados solicitó al gabinete de seguridad del gobierno federal determinar mesas de trabajo unidas para afianzar el régimen legal con respecto a la seguridad informática de México.

Lo anterior lo comunicó Javier López Casarín, presidente de la comisión, en una entrevista con El Heraldo de México. Casarín adelantó que expondrá una iniciativa para fundar la Agencia Nacional de Ciberseguridad; asimismo, notificó que ya disponen de asesoramiento internacional de países avanzados en el combate a los ciberdelincuentes, tales como Reino Unido. 

Mediante las redes sociales de los legisladores y su plantilla de trabajo, este diario corroboró 12 casos de diputados a quienes en los últimos cuatro meses les han hackeado sus apps de mensajería móvil, con la finalidad de robar su información confidencial y solicitarle dinero a sus conocidos, usando su nombre. Una fuente del comité del PAN y otra de Morena comentaron que hay más situaciones, pero la gran parte de los dirigentes han preferido no hacerlo público.  

Los afectados son los siguientes, del PRI: Ismael Herández Deras y Sofía Carvajal; de Morena: Carol Altamirano, Yeidckol Polevnsky, Azael Santiago Chepi,  Antonio Pérez Garibay y Julieta Vences; del PAN: Pedro Garza, Gabriel Quadri y Kathia Bolio; de Movimiento Ciudadano: Amalia García; y del PT: Victoriano Wences.

Sí estás interesado en proteger tu información confidencial corporativa, te encuentras en el lugar indicado, porque nosotros podemos hacerlo por ti. Da click aquí para saber más.

Se le cuestionó a Javier López Casarín, sí con 80 hackeados se refería a empleados de la Cámara o a diputados, a lo cuál su respuesta fue que los ciberataques han sido para los diputados concretamente y reflexionó sobre la gravedad del tema.

Casarin, quién también es legislador del Partido Verde, compartió que de igual forma él ha sido víctima de amenazas o intervenciones ilegales, indicó que le llegaron a pedir altas cantidades de dinero de 25 mil pesos hasta 60 millones de pesos (entre 1,200 y 2.8 millones de USD), también explicó cómo es desgastante el proceso de reportar esta clase de incidentes con las instituciones necesarias.

Esto provocó que la Comisión CTI exigiera involucramiento del gobierno federal para que colectivamente establezcan de forma permanente mesas de trabajo para promover una programa en el Congreso. Las labores iniciaron el pasado 21 de enero con las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional. 

Por último, es evidente que no se necesita ser una persona famosa o poderosa para estar en riesgo de ciberataques, por ello en SAI te recomendamos que mantengas una cultura de prevención y tengas siempre protegidos tus dispositivos móviles ya que tu información personal o la de tu empresa es invaluable, y como sabemos es muy sencillo que la roben y cuando se puede recuperar representa un costo económico demasiado alto. 

Haz click en el botón para recibir más detalles y poder proporcionarte un mejor seguimiento. 

Solicita más Información