El sector salud de América Latina: situación actual de la digitalización tras la pandemia del covid 19.
Si hay un sector particularmente afectado por el covid 19 ese ha sido el de la salud. El coronavirus ha implicado la aparición de diversos retos y disyuntivas. Porque, ¿cómo es posible incorporar la tecnología en un campo en donde el trato humano tiene un peso específico? ¿Cuáles son los mecanismos ideales para agilizar procesos? La digitalización es la pieza clave para la transformación de la industria y su implementación ya inicia a correr por las instituciones médicas.
Para descubrir la situación en la que la tecnología se encuentra en las organizaciones de la salud en Latinoamérica, MIT Technology Review y NTT DATA llevaron a cabo el estudio “La transformación en el sector salud en Latinoamérica: la digitalización del paciente, el cambio de los servicios de salud y la apertura del ecosistema.”
Por medio de las respuestas de 70 compañías del sector en países como Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, y Perú y 30 entrevistas, el reporte desglosa cómo se han adaptado las instituciones sanitarias al contexto después de la pandemia y las maneras en que están impulsando sus procesos de digitalización.
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La transformación en la relación cliente – paciente.
La forma en la que entidad y paciente se relacionan, ha dado un giro radical. La pandemia ha reducido la brecha digital entre los distintos perfiles de consumidores, lo que ha formado una base estable sobre la cual se pueden acelerar procesos de digitalización e innovación del sector salud.
Un 60% de las empresas consultadas en la investigación confirma que más de la mitad de sus clientes ya utilizan medios digitales. Asimismo, está proyectado que la cantidad aumente en los próximos dos años hasta un 80% una vez las compañías hayan puesto en marcha soluciones innovadoras.
Sin embargo, el vínculo entre el paciente y la organización de la salud también se extiende a otros canales. El surgimiento de los medfluencers (combinación de los términos médicos e influencers), es un buen ejemplo de ello. Se trata de profesionales sanitarios que optan por transmitir sus conocimientos por medio del Internet.
Aun así, el acercamiento entre el médico y el paciente no se resiente. En Latinoamérica la estrecha relación que sostienen ambos perfiles se ha trasladado a las plataformas de mensajería instantánea con la finalidad de responder dudas puntuales, evitar desplazamientos y minimizar el número de citas presenciales.
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La evolución en los procesos.
La crisis sanitaria también ha provocado que las compañías empiecen a replantearse la importancia de los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Un 36% de las instituciones han fijado su atención en la prevención y la supervisión epidemiológica, pero lo cierto es que la innovación se focaliza en reforzar la asistencia para administrar los niveles elevados de demanda y la insuficiente disponibilidad de profesionales de la salud.
No obstante, existe un contraste importante entre aseguradoras y redes hospitalarias, dado que, mientras el 31% de las redes hospitalarias dedican sus inversiones en acciones de prevención, el 100% de las aseguradoras confirman estar realizando estos esfuerzos específicos de inversión.
La importancia de los datos en el área de la salud avanza lentamente y aún queda un largo camino por recorrer. A pesar de que un 36% de las compañías de América Latina ya cuenta con algún planteamiento de datos en etapas maduras de uso, el 64% manifiesta seguir aún en etapas iniciales de implementación.
En este aspecto, las distintas aplicaciones de las metodologías entre países son notorias. Mientras que en México y Brasil un 83% de los organismos ya utiliza datos en su estrategia, en otras naciones como Chile o Argentina la proporción disminuye hasta el 59%.
La respuesta inmediata desacelera la transformación digital.
La escasez de perfiles con talento digital ha obligado a las empresas de salud a poner en marcha ciclos y esquemas formativos por cuenta propia. Es una forma rápida de dar respuesta a la nueva realidad que enfrentan. La finalidad principal es atender al paciente.
El empleo de los datos es un signo de la maduración digital que está ganando el ecosistema de salud en América Latina. En una etapa asistencial, la implementación de una estrategia fundamentada en datos es de interés especial. Si estos son recopilados y procesados de forma adecuada, la mejora y eficacia de las resoluciones clínicas están garantizadas.
Aplicaciones y start-ups contribuyen a la innovación de la industria.
Ahora bien, en el corto plazo son las apps la prioridad principal de inversión. Chatbots de asistencia virtual, herramientas de Telemedicina y aplicaciones user friendly ya se han puesto en funcionamiento para fortalecer el journey de las empresas médicas.
El 95% de los encuestados resaltan que la telemedicina es un factor clave a tener en cuenta en la evolución digital. De este modo, de los servicios nuevos que brindan a usuarios un 50% están orientados a la atención de pacientes y un 41% al análisis y diagnóstico.
El vínculo entre profesional y paciente, o la implementación de estrategia de uso de datos son pruebas de que la transformación del sector salud en América Latina ya está en desarrollo. Aunque aún quedan retos importantes a los que hay que dar respuesta y un largo camino por recorrer, es cuestión de tiempo identificar el equilibrio en un sector tan humano y la digitalización.
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