La importancia de digitalizar el sector salud.

Desde el año de 1960 nuestra esperanza de vida ha incrementado 20 años, de acuerdo con información del Banco Mundial, y desconocemos sí pronto se llegará a los 150, tal como lo predice el biofísico Gregory Stock.

De lo que no hay duda, es que para poder vivir más tiempo y tener una mejor calidad de vida es indispensable hacer uso de la investigación, innovación y tecnología, una combinación que logró contener el progreso de la crisis sanitaria causada por el COVID 19.

¿En qué consiste la eSalud?

El área médica se encuentra viviendo una verdadera revolución digital con la implementación de herramientas tecnológicas en sus procesos. La salud digital o como le han llamado ”eSalud” – por su traducción del inglés eHealth- se refiere a la aplicación de las TI en la industria de la salud para abastecerse de herramientas innovadoras que faciliten una administración más eficaz y un diagnóstico más idóneo, en resumen, brindar una mejor atención a los pacientes. Lo cual incluye innovaciones tanto en la relación médico-paciente como en la gestión hospitalaria, entre otros temas.

Esta industria emergente en el 2018 invirtió, a nivel mundial 14,600 MDD, de conformidad con la plataforma de datos Statista, lo que supuso incremento de 1.200% más que durante 2010. La atención por invertir en salud digital alcanza al 58% de las naciones pertenecientes a la OMS, puesto que disponen de determinadas estrategias para la digitalización de la salud.

Siguenos en nuestro instagram, compartimos contenido acerca de transformación digital, innovación, CIOs, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la salud digital?

Consultas a distancia. Esta modalidad facilita las consultas remotas, lo cual beneficia a las personas con un limitado acceso a la sanidad. De igual manera, supone un ahorro de costos, tiempo y desplazamiento tanto para pacientes como para médicos. 

Realidad aumentada. Permite al personal actividades al personal médico, tales como observar órganos en 3D o revisar el historial del individuo en tiempo real. Inclusive durante una operación,con unas gafas específicamente diseñadas para la realidad virtual.

Historia clínica electrónica. La digitalización del expediente médico faculta la centralización de la información, de manera que el paciente lo puede proporcionar de forma confiable y el médico ingresa en él en cualquier lugar y momento.  

En SAI contamos con una solución ideal para poder digitalizar y gestionar los expedientes de tus pacientes, haz click aquí para conocer más información.

Wearables. Incluye ropa, accesorios inteligentes, tales como relojes y lentes, que supervisan y recopilan información acerca de nuestra condición física.

Apps. Existen tanto para médicos como para pacientes, gracias a estas aplicaciones podemos usar nuestro smartphone como un monitor de sueño o entrenador personal.

Serious Games. Es un tipo de videojuego que se usa como recurso educativo para estudiantes con la finalidad de facilitar y volver más dinámica su formación. 

Beneficios de digitalizar el sector salud. 

Gracias a servicios como los que mencionamos con anterioridad, la salud digital, permite implementar nuevas herramientas, canales, métodos y medios que traen consigo una serie de beneficios, tales como:  

  1. Mejora en la eficiencia de los centros de salud y hospitales. 
  2. Optimización y ahorro en los costos.
  3. Supervisión y control de recursos. 
  4. Datos confiables y en tiempo real.
  5. Expediente clínico deslocalizado.
  6. Análisis de datos hiperconectados.
  7. Reducción de errores humanos.
  8. Mejora la experiencia del paciente.
  9. Facilita la toma de decisiones del personal médico.
  10. Impacto positivo sobre los profesionales médicos.

Las tecnologías emergentes aplicadas al sector salud.

El proceso de digitalización de la salud considera la implementación de tecnologías innovadoras. Aquí mencionamos algunas de las principales: 

  • Inteligencia artificial 
  • Big data
  • Internet of Things (IoT)
  • Blockchain
  • Realidad virtual
  • Chatbots
  • Impresión 3D y4D

Cada vez más tenemos a nuestra disposición nuevas tecnologías. La relación entre paciente y médico, y entre los mismos profesionales, se ha desarrollado y estas herramientas innovadoras han transformado para bien las relaciones de todos los involucrados. El sector sanitario está en permanente evolución y los centros de salud que no se apeguen a esta nueva era de salud digital se irán quedando rezagados. 

Te sugerimos leer: ¿De qué manera TI puede mejorar los resultados comerciales de una empresa?