En Argentina, La Pampa pone en marcha un sistema de digitalización y gestión documental.
En la provincia argentina La Pampa, se presentó en la tercera semana de agosto el Sistema de Gestión Documental Electrónica para la Administración Pública. Plataforma que favorecerá la transformación digital del Estado pampeano, por medio de la gestión integral de expedientes y la digitalización de los trámites administrativos. Su implementación, de manera progresiva, comenzó a partir del jueves 1° de septiembre.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó una sesión de gabinete en la Casa de Gobierno, donde el Ministerio de Conectividad y Modernización expusó el Sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE). Adicionalmente, resaltó que la ejecución de esta política pública “permitirá avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadano y ciudadana”. De igual forma lanzó un llamado a todos los sectores a colaborar en conjunto para asegurar el éxito en su instrumentación.
Ziliotto apuntó que se trata de una primera fase de una política de Estado que fue autorizada por la Cámara de Diputados, lo cuál implica que en cuánto se inicie con el proyecto se comenzará el proceso de despapelización. (Paperless) Señaló además, que se sienten orgullosos de que La Pampa sea amigable en relación con la preservación del medio ambiente.
El mandatario recalcó que se trabajará con todas las localidades de la provincia para “comenzar a articular con la administración pública, como lo hemos hecho con el Gobierno Nacional, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo.” Lo anterior significa un ahorro en las finanzas públicas y por consiguiente, una mayor eficiencia en los procesos y mejor atención a la ciudadanía.
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La Secretaría de Innovación de la Nación estuvo presente en el evento, representada por el Subsecretario de Innovación Administrativa el Ingeniero Luis Papagni, quien fue el coordinador para que la provincia pudiera disponer de esta plataforma tecnológica y propiciar su puesta en línea desde los diferentes aspectos tanto técnicos como administrativos.
La plataforma GDE es un software informático eficiente y potente para la gestión integral de documentación, que preserva la sustentabilidad de los procesos de innovación al disminuir el uso de papel y simplificar los trámites.
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La Dirección de Servicios Informáticos y la Subsecretaría de Modernización de la provincia colaboran en su desarrollo desde el 2020, diseñando las estructuras tecnológicas y legales del sistema, así como capacitando al personal que utilizará dicha herramienta.
El GDE involucra la optimización de procesos y recursos públicos, además de resguardar la integridad de los archivos físicos y garantizar la durabilidad de las actuaciones.
Este gran paso que el Gobierno Provincial decide dar, es el inicio de un proceso de transformación digital que se verá concluido en su totalidad cuando sean implementados los distintos módulos que contempla el Sistema, tales como la plataforma de Trámites a Distancia en la que cada persona, física o jurídica, podrá visualizar el expediente en el que es parte e incluso tramitar sin la necesidad de ir presencialmente ni de tener que enviar papeleo alguno.
La agenda de actividades también incluyó encuentros con colegios, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, Consejos Profesionales, miembros del Poder Ejecutivo y también con funcionarios del Poder Legislativo.
Finalmente, hubo un evento con representantes de las Microrregiones, con la finalidad de interiorizar a los municipios en la plataforma GDE. Capacitarlos en el uso y beneficios de la Firma Digital y fomentar la utilización de ambas herramientas en sus distintas jurisdicciones.
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