Hacia una Transformación Digital con responsabilidad.
La transformación digital no implica únicamente usar la última tecnología, también es una tarea compleja, la cuál requiere una nueva mentalidad, con un compromiso de alto nivel para garantizar que sea la prioridad idónea de toda la compañía. Es necesario designar un dirigente ejecutivo, quien en conjunto con las áreas funcionales, potencien el proceso hacia el propósito identificado.
César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, opina que habilitar la transformación digital de las industrias requiere formar equipos integrados para industrias o procesos específicos.
En cuanto a los aspectos tecnológicos, es importante destacar algunas áreas cruciales de interés con el objetivo de hacer de este, una trayectoria más cómoda y exitosa:
Conectividad: se debe considerar tanto la conexión inalámbrica como la conexión fija (permitiendo conexiones de 10 Gbps en todos los sitios), suministrando el ancho de banda cobertura suficiente, en movilidad y experiencia de red conforme el escenario específico (la red 5G y su desarrollo será clave).
Informática: La reconfiguración de la arquitectura para resolver los cuellos de botella informáticos. Debido al auge de la inteligencia artificial y el “Big Data”, estamos presenciando un aumento explosivo en la demanda de potencia informática en todas las industrias.
Sin embargo, las arquitecturas existentes para sistemas informáticos heterogéneos luchan por mantenerse al día. Se debe trabajar para abordar esta problemática reinventando las arquitecturas del sistema en tres categorías: nodos individuales, centros de datos y software fundamental.
Servicios en la nube: La nube es un habilitador crucial de la transformación digital en todos los sectores, el fortalecimiento de la infraestructura en la nube se ha convertido en una necesidad, tomando en cuenta la transmisión en una red global unificada que haga que los servicios en ella sean accesibles donde sea que se requieran, para contribuir a que los clientes a hagan un mejor uso.
«Everything as a Service» debe atender las inquietudes de los clientes respecto a la adopción de la nube, brindando las habilidades, el conocimiento y el soporte de consultoría que se requiere para sacarle el máximo provecho a los servicios en la nube.
Dispositivos: Poner a los usuarios en el centro de una experiencia de inteligencia artificial (IA) perfecta, al incorporar la innovación de dispositivos, los servicios y los OEM del ecosistema, con la finalidad de brindar a los consumidores una experiencia inteligente en todas las facetas de su vida («para todos los escenarios»).
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¿A qué se refiere un equipo integrado?
Implica poder unir a expertos de una amplia gama de campos, incluidas las ventas, la administración de requisitos, las asociaciones de ecosistemas y el desarrollo de soluciones industriales. Cada unidad está enfocada a una tarea específica, profundizando en los requerimientos concretos de transformación de procesos/negocios.
El papel de los equipos integrados.
Los equipos integrados ayudan a fortalecer la cohesión vertical, lo que permite a los equipos de desarrollo de negocios comprender las necesidades de manera más eficaz y responder a ellas con mayor rapidez. Estos grupos también pueden contribuir a reforzar la integración horizontal de recursos, identificar escenarios comerciales clave e incorporar los productos y capacidades que se ofrecen para proveer soluciones específicas.
La transformación digital de igual manera permite el desarrollo sustentable, desde la postura de la oferta hasta el uso más adecuado de la energía. Promover la generación de energías renovables, como incrementar el uso de la fotovoltaica (o sea, la conversión de la luz en energía), en particular, apostando por un mundo inteligente pero más verde; y establecer una infraestructura de TIC más ecológica, empleando un diseño de arquitectura simplificado, un mayor volumen de energía renovable e Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia energética a nivel del sistema.
Si se toma en cuenta que los centros de datos se están transformando en una infraestructura crítica, pero que también consumen demasiada energía, debe existir un enfoque sólido en mejorar el consumo de energía por medio de innovaciones en refrigeración líquida, construcción modular, inteligencia artificial y computación en clúster.
Sin duda alguna, la transformación digital trae consigo una enorme gama de beneficios comerciales, desde impulsar la productividad hasta poder lanzar servicios totalmente nuevos, mejorar la experiencia del consumidor final y agregar un valor social en todos los niveles, disminuyendo el impacto ambiental, y actuando con responsabilidad.
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