La importancia de la innovación dentro de una transformación digital de las compañías.
A pesar de toda la era digital en la que vivimos actualmente, aún son muchas las compañías a las que el término de transformación digital digital les provoca temor e incertidumbre, lo que las orilla aplazar por más tiempo su puesta en marcha tanto como pueden y a cuestionarse si verdaderamente es indispensable hacerlo o se trata simplemente de una moda global.
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Del mismo modo, se preguntan sí la inversión realmente vale la pena y si esta se verá traducido en un ROI positivos; otras organizaciones realizan un relanzamiento de sus mecanismos de planificación de recursos empresariales (ERP) o llevan a cabo ajustes en otros sistemas actuales y mencionar que se están transformando, sin embargo, no es obligatoriamente así.
En efecto, una transformación digital integra involucra un cambio importante en la estrategia empresarial y sus procesos operativos. De no ser así, únicamente es una potenciación o una modificación a los cambios producidos por el ambiente empresarial, el cual ha ejecutado su parte para forzar la transformación por nosotros.
En tal sentido, sin duda alguna las instituciones se han visto transformadas como consecuencia de la crisis sanitaria del 2020. Las tecnologías emergentes y la aparición de compañías totalmente digitalizadas o StartUps obligan a las empresas fundadas previamente al Covid-19 para que incorporen cuanto antes las herramientas de digitalización en sus diversos procesos y así puedan atender a sus consumidores de forma más flexible, rentable y productiva.
Sin embargo, no es suficiente con la puesta en marcha de herramientas innovadoras, puesto que dichos mecanismos se encuentran prácticamente al alcance de todos los que tienen el presupuesto y conocimiento. Lo que hace la diferencia y podemos considerar como una ventaja competitiva es la innovación, en otras palabras, el espíritu creativo del humano que tiene la capacidad de elegir las tecnologías ideales para el negocio, logrando que estas solucionen retos o problemáticas que antes parecían imposibles de resolver.
Puede ocurrir, paradójicamente, que el éxito sea lo que frene a una empresa a convertirse digitalmente, puesto que existen normas que cumplir, en algunos casos obsoletas; miedo a fallar, rangos que asumen al trabajador como un ejecutor de las ideas simplemente, entro otros factores que llegan a detener el crecimiento o avance. A esto se suma el estrés o burnout que se introduce en el ambiente empresarial cuando se le solicita a un departamento que genere ideas innovadoras.
La capacidad de innovación, además de ser indispensable en una empresa, fomenta la creatividad del equipo de trabajo la cuál permite hacer frente a los desafíos del negocio, incrementando el nivel de compromiso de los trabajadores, quienes llegan a sentir que aportan al establecimiento de una cara nueva de la compañía, una que se caracteriza por ser mucho más productiva, eficiente, sostenible y, desde luego, más humana.
Anteriormente hemos mencionado lo importante que es contar con una perspectiva humana de la transformación digital, porque no todo son software y hardware ¿te interesa leer el artículo? da click aquí.
Entonces, muy probablemente te preguntes ¿por dónde comenzar? Por lo general, el primer punto será definir la estrategia y establecer un objetivo, pero este debe ser un propósito en el que todos puedan creer y sentirse identificados. En una segunda etapa, será imprescindible hacer una labor de evangelización a todos los líderes para que ellos sean quienes difundan la innovación a todos los niveles y áreas de la empresa.
Cabe mencionar que, si no se logra obtener la participación de la gerencia media, será complejo alcanzar el éxito o cumplir con los objetivos definidos, puesto que si este sector no se encuentra a bordo y dan el ejemplo, el resto de los colaboradores tampoco lo van a estar.
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