Aún en contra de la recesión económica, los CIOs deben invertir en lo digital.

De acuerdo con los analistas de la compañía Gartner, los CIO deberían tener inversión digital durante la recesión, para brindar crecimiento empresarial, ventajas financieras y medioambientales reiteradas.

Durante el discurso de inauguración del reciente congreso de TI de Gartner realizado en Barcelona, los especialistas de la consultora aseguraron que los CIO deberían invertir en el crecimiento sustentable, para potenciar la transformación digital del negocio enfocándose en tres estrategias cruciales: 1.- Trabajo revolucionario para empoderar a la fuerza laboral, 2.- ‘inversión responsable’ para compaginar los objetivos financieros con los objetivos de sostenibilidad, y 3.- una ‘ciberseguridad resistente’ para respaldar los resultados del negocio “sin restringirlos”.

Mary Mesaglio, vicepresidente ejecutiva de Gartner, se mostró positiva respecto a las inversiones tecnológicas, ya que la crisis más reciente ofrece a los CIO otra oportunidad para “marcar la diferencia”.

Revolucionar el trabajo

Se han identificado tres “multiplicadores de fuerza” en los que los CIO deberían focalizarse para convertir a su empresa en un empleador de elección, y para generar un rendimiento sostenible en el sitio de trabajo:

Erradicar la fricción del trabajo. La fricción se causa cuando el trabajo es indebidamente duro y deteriora el rendimiento de los empleados y la retención del personal. Al eliminarla e invertir en habilidades digitales, se considera que las compañías pueden establecer una fuerza laboral más comprometida que esté mejor equipada para preservar el rendimiento futuro.

Invertir en el aumento de la IA: Los colaboradores requieren herramientas y tecnologías que les capaciten e incrementen el impacto de su trabajo. Los analistas afirmaron que la IA puede incrementar el impacto de los empleados ampliando sus capacidades, su alcance y su gama.

Experimentar con lo visible y publicitado. Gartner ha señalado reiteradamente que las empresas que innovan en etapas económicas difíciles “se mantienen a la cabeza”, y Mesaglio, concretamente, solicita que dicha experimentación sea visible y pública. Se considera que una de esas áreas de innovación es la unificación entre el trabajo a distancia y el trabajo en la oficina, con el “intraverso” que constituye una oficina virtual e integra tecnologías metaversas emergentes, para reunir a los colaboradores en sesiones inmersivas.

Mencionando su propia investigación, que expusó que únicamente el 31% de los empleados tienen la tecnología que requieren para realizar su trabajo correctamente, los expertos de Gartner mencionaron también que una mayor cooperación entre RRHH y TI, así como una mejor tecnología en el entorno laboral, podría dirigir a una mejor experiencia del colaborador que, a su vez, favorece la retención del personal.

¿Ya nos sigues en facebook? Compartimos contenido sobre innovación, tecnología, automatización de procesos, IA, ciberseguridad y transformación digital.

Inversión responsable.

Los datos recientes de la encuesta de Gartner acerca de los consejos de administración muestran que su área de interés principal es la economía, pero las TI para el crecimiento sustentable insinúan al menos que los consejos de administración, los directores generales y los CIO están al unísono en cuanto a unificar la productividad financiera con el impacto medioambiental.

La consultora detectó otros tres motores que crearán rendimientos tanto de sostenibilidad como financieros:

Infraestructura conectada inteligentemente (ICI). Adecuando la infraestructura conectada inteligentemente a un sistema de control del tráfico aéreo para la infraestructura de las ciudades inteligentes, Gartner aseveró que la ICI une el tejido de malla, el IoT, la IA, la analítica, la nube y la computación de borde para distribuir datos entre infraestructuras, que de lo contrario serían “silenciosas”, tales como carreteras, puertos y puentes. Invertir en ICI incrementa supuestamente el crecimiento de las  empresas, ciudades, y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Aprovechar el abastecimiento autónomo. En un esfuerzo por obtener más valor del ecosistema de proveedores, y aparentemente alejarse de las solicitudes de ofertas laboriosas, Gartner aseguró que el abastecimiento autónomo implementará el aprendizaje automático (ML), la IA, y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para ofrecer a las instituciones acceso a un espectro mucho más amplio de proveedores, y adquirir de una forma “más sostenible y rentable”. 

Disminuir digitalmente el uso de la energía: La consultora resaltó que los CIO deben usar los datos, la nube y la analítica para determinar una “carga base”, o sea, una visión general de cuánta energía ha consumido la empresa. 

También se pide a los dirigentes de TI que apliquen un sistema de energía y optimización (EMOS) para mitigar el uso de la energía a través de la toma de decisiones proactivas fundamentadas en datos en tiempo real. 

Ciberseguridad sólida.

Una encuesta efectuada por Gartner en 2022 entre los directores de los consejos de administración, dió a conocer que el 88% de los consejos ven actualmente la seguridad como un riesgo empresarial, y no técnico únicamente. Lo que quiere decir que “las organizaciones deben empezar a tratar la ciberseguridad resistente y sostenible como un riesgo empresarial que necesita nuevos tipos de inversión”, señaló Ed Gabrys, vicepresidente de análisis de Gartner.

Otros tres impulsores determinan ventajas competitivas para las compañías a largo plazo:

Administrar la superficie de ataque. La gestión de la superficie de ataque externa (EASM) puede identificar los activos sensibles de cara al exterior. La organización también exhorta a que apliquen el análisis de la composición del software para disponer notoriedad de las vulnerabilidades de la cadena de suministro de software, y que saquen provecho de las plataformas de inteligencia de amenazas que están madurando para priorizarlas y poder solucionarlas.

Resguardar los resultados empresariales y los clientes. Las compañías deben jerarquizar sus resultados empresariales más relevantes, identificando las dependencias tecnológicas que tienen un campo visual directo, con sus resultados empresariales o de misión más sustanciales.

Utilizar métricas enfocadas a los resultados y acuerdos de nivel de protección. Las analíticas orientadas a los resultados intentan equiparar las preocupaciones de seguridad con el efecto empresarial, de modo que la institución pueda considerar el riesgo y de esta manera definir cuánto está dispuesto a invertir para solucionar el problema, como por ejemplo la gestión de parches. 

Ahora te recomendamos leer: Las tecnologías que destacarán en 2023.